facebook comscore
En Perú cae puente colgante debido a la falta de mantenimiento

En Perú cae puente colgante debido a la falta de mantenimiento

Tendencias miércoles 24 de marzo de 2021 - 16:40


El puente colgante Q'eswachaka, que data del imperio inca en Perú y cuyo ritual de conservación es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, colapsó ante el deterioro de las sogas que no pudieron ser renovadas a causa de la pandemia, informó este miércoles la autoridad cultural de Cusco.

"Ayer (martes) nos reportaron el desplome del puente colgante por falta renovación por la pandemia", dijo a la AFP una fuente de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, que pidió reserva de su identidad.
Un equipo técnico viajó desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico(siglos XV-XVI) al sureste de Perú, para evaluar los daños.

La renovación de la pasarela de sogas se produce cada año entre los meses de mayo y junio, pero los confinamientos obligatorios por la pandemia del coronavirus impidieron la labor.

Desde tiempos seculares, esa tarea es llevada a cabo por pobladores de cuatro comunidades campesinas del distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas, cercanas al puente.

La plataforma estaba ubicada en Quehue, sobre el caudaloso río Apurímac, a 3,700 metros de altura.

La estructura del puente, de 28 metros de largo y poco más de un metro de ancho, es elaborada por campesinos, que trabajan la fibra vegetal denominada ichu y la trenzan en sogas.

El puente Q'eswachaka "es un ejemplo palpable de la continuidad de una tradición cultural existente desde tiempos prehispánicos", según las autoridades peruanas.

El Q'eswachaca es el último puente de su tipo que se conserva y que ha mantenido su estado original, de generación en generación, por más de cinco siglos.

Información: AFP
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trabajadores de Amazon no quieren sindicalizarse Tendencias
2021-04-09 - 16:31
Hospitalizan a Miguel Palmer, actor de 'Marimar' Tendencias
2021-04-09 - 16:04
Filtran 500 millones de cuentas de LinkedIn Tendencias
2021-04-09 - 14:33
Camilo estrena videoclip de “Millones” Tendencias
2021-04-08 - 19:15
+ -