facebook comscore
En Tapachula, EZLN marcha en contra guerras capitalistas del mundo

En Tapachula, EZLN marcha en contra guerras capitalistas del mundo

Nación domingo 13 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, más de 5 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Comisión Sexta Zapatista (EZLN-CSZ), marcharon pacíficamente con destino al centro de la localidad a modo de manifestarse en contra de las guerras capitalistas a nivel mundial.

Desde las 7:30 de la mañana del domingo, los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se concentraron en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, cerca del Museo de la Medicina Maya.

Ni Putin ni Zelensky”, “fuera el ejército ruso de Ucrania que desintegra a las familias”, “no más persecución por los que luchan por la vida”, “que muera el sistema capitalista”, dijeron los zapatistas.

Esta movilización zapatista, también se dio en las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano.

Respecto al alto a la guerra, los y las manifestantes zapatistas señalaron con mantas y pancartas en mano, que la guerra no es sólo en Ucrania, ya que también hay conflictos armados en Palestina, Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche.

Por su parte, el subcomandante Moisés, vocero del EZLN denunció que “hay una fuerza agresora, el ejército ruso. Hay intereses del gran capital en juego”.

Dijeron que se trata de una campaña mundial en contra de las guerras del capital, y que por medio de conciertos, encuentros, festivales y reuniones, antepondrán las artes a los conflictos bélicos.

Los grandes capitales y sus Gobiernos de ‘occidente’ se sentaron a contemplar –e incluso a alentar- cómo la situación se iba deteriorando. Luego, iniciada ya la invasión, esperaron a ver si Ucrania resistía, y haciendo cuentas de qué se podía sacar de uno u otro resultado”, señaló el subcomandante Moisés.

Por ello, los zapatistas invitaron a grupos, colectivos, organizaciones y movimientos en México y del mundo, sumarse a las actividades de esta campaña.

El EZLN inició como una guerrilla que se alzó en el sur de México en 1994 y con el tiempo optó por el activismo social y la autogestión de sus territorios.

Sin dobleces, gritamos y llamamos a gritar y exigir: Fuera el Ejército Ruso de Ucrania”, dijo la organización zapatista por medio de un comunicado firmado por el subcomandante Galeano (antes subcomandante Marcos) y el subcomandante Moisés.

Imagen: Redes


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -