facebook comscore
En carta a Marko Cortés, Corral detalla corrupción de panistas

En carta a Marko Cortés, Corral detalla corrupción de panistas

Nación miércoles 02 de diciembre de 2020 - 00:49

Martha Bautista

La presidenta municipal de Chihuahua y el secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno, recibieron, entre 2014 y 2015, más de 15 millones de pesos del entonces gobernador César Duarte, aseveró el gobernador Javier Corral.

En una carta fechada el 18 de noviembre de 2020, dirigida al líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, el mandatario estatal señaló que tal como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la traición de muchos panistas al ideal de luchar contra la corrupción ha derrotado moralmente a ese instituto político.

La misiva que, explicó no tiene carácter de confidencial, por lo que puede mostrarla a quien lo desee, señala que: “entre los años 2010 y 2016, mes con mes, se expedían cheques de hasta 20 millones depesos, los cuales eran depositados a una empresa de custodia y traslado de valores, para que a su vez se hiciera llegar el dinero de forma líquida a las oficinas de la Tesorería Estatal, cuyos responsables eran instruidos de resguardarlo en la bóveda y realizar entregas ilegítimas en efectivo por orden del entonces gobernador, a servidores públicosm, legisladores locales y fedeales de distintos partidos, líderes políticos, candidatos y operadores de campaña, incluidos de otros estados”.

En referencia a los pagos que Corral señala recibieron Maria Eugenia Campos y César Jáuregui, explicó que: “se trataba de sobornos con el propósito de encontrar a apoyo, o evitar su oposición, en los requerimientos o necesidades del ejecutivo frente al legislativo, entre estas la aprobaciuón de la deuda pública y de las cuentas públicas de la gestión duartista.

El gobernador de Chihuahua señala que la alcaldesa, también conocida como Maru Campos, “ha pasado de negar reiteradamente el hecho a señalar que se trata de un manejo político de la fiscalía general del estado para influir en la sucesión de la gubernatura”.

“Maru Campos ha dicho cosas muy delicadas: que se trata de una invención, que es una calumnia de mi parte, y recientemente se dice víctima de violencia política, por el hecho de ser mujer. No es así, y la respueta es mucho más sencilla, yo no soy el responsable de las conductas pasadas de nuestros compañeros de partido”, precisó.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dio respuesta a la misiva del gobernador el pasado 23 de noviembre, en esta señala que se deben deslindar responsabilidades, “la justicia nose debate ni se regatea”, subrayó.

Reconoció a Corral por su batalla valiente y enérgica en contra de la corrupción en el estado que gobierna.

Más acusaciones

Corral Jurado confirmó, en una reciente rueda de prensa, que sí hay coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la Procuraduría Fiscal de la Federación para consolidar las acusaciones contra varios funcionarios y ex funcionarios de Chihuahua por delitos vinculados a operaciones “offshore” o fuera del país, por el uso de facturas falsas y por otros delitos.

Alcaldesa aspira a gubernatura

En tanto, la alcaldesa de Chihuahua, Maria Eugenia Campos, ha dicho abirtamente que aspira a ser la gobernadora de su estado en el 2021.
En diversas ocasiones ha señalado que la relación que sostenía con el ex gobernador César Duarte era institucional.

Además ha destacado que el municipio que gobierna tiene el primer lugar en transparencia y con finanzas sanas.

“El problema es que hablen de supuesa complicidad, de cohecho, y es injusto porque no es cierto. Si fuera una pilla, no tendríamos al municipio en primer lugar de transparencia, con ahorros y licitaciones públicas y con el triple A de finanzas sanas en el país”, dijo en entrevista televisiva.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -