facebook comscore
En comparecencia privada con Gertz Manero, diputados acuerdan revisión jurídica

En comparecencia privada con Gertz Manero, diputados acuerdan revisión jurídica

Nación lunes 06 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El fiscal Alejandro Gertz Manero acudió este lunes a la Cámara de Diputados a sostener una comparecencia a puerta cerrada con coordinadores y vicecoordinadores de las bancadas políticas, con quienes acordó integrar un grupo que permita hacer una revisión jurídica integral para garantizar la efectividad y recuperar la paz en México.

“A tres años de la autonomía de la FGR acordamos con el fiscal Alejandro Gertz Manero integrar un grupo que permita hacer una revisión jurídica integral que garantice efectividad para recuperar la tranquilidad de las familias y la paz en las calles de México”, dio a conocer Ignacio Mier, coordinador de Morena.

El fiscal declinó a hacer declaraciones a los medios ante la información que indica que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investiga por enriquecimiento al gastar 109 millones e pesos en autos de lujos, trasferencias interbancarias internacionales y excesivos gastos en efectivo.

Tras dos horas de comparecencia, el fiscal abordó su camioneta para salir del lugar sin contestar pregunta alguna sobre las acusaciones en su contra.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, informó que Gertz Manero acordó seguir en comunicación con los legisladores: “Que podamos seguir este diálogo que fue muy fructífero”, sin dar mayores detalles.

Además los panistas solicitaron la comparecencia del fiscal ante el Pleno, en tanto que las bancadas de Morena, PVEM y el PT consideraron que no es algo necesario.

El coordinador de los perredistas, Luis Espinoza Cházaro hizo saber que en su comparecencia, “nos dio un informe preocupante de la situación que guarda la procuración de justicia a nivel federal y local, y la necesidad de modificar el marco normativo para ser más eficiente la persecución de los delitos”.

En una entrevista radiofónica dio a conocer que el fiscal no habló de los temas que lo relacionan con el enriquecimiento ilícito, por parte de la UIF, y contrariamente de la investigación de la FGR a quien se le considera su enemigo político, Santiago Nieto.

Gertz Manero se pronuncio más por el endurecimiento de las penas para evitar la liberación de consignados, ante o cual el PRD le recriminó querer hacer los cambios a la mitad de sexenio.

“No, la verdad es que no lo mencionó. Debo decirte con franqueza que la plática se llevó más alrededor de informe de hacerle una modificación profunda al tema del marco jurídico que, desde su punto de vista, ya es obsoleto y no está permitiendo combatir al crimen organizado.

“Nos dice que el 98 por ciento de los delitos en nuestro país no tienen pena y, por lo tanto, es preocupante lo que todos sabemos, pero que lo diga el Fiscal General de la República, pues preocupa más y nos ocupa en ponernos a trabajar en darle herramientas para que ya no haya esta condicionante de que por eso no puede abatir la inseguridad”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -