facebook comscore
En dos décadas, será el más grande flujo de migrantes indocumentados a los Estados Unidos

En dos décadas, será el más grande flujo de migrantes indocumentados a los Estados Unidos

Global martes 16 de marzo de 2021 -

El Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, espera que los arribos de migrantes a la frontera con México alcancen un máximo en 20 años, en el difícil contexto de acoger a los menores que viajan solos.

“Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años", expresó el jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas.

"Esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos de la migración antes, en 2019, en 2014 y antes también. Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar", añadió el funcionario.

El Gobierno busca erradicar las críticas de los republicanos quienes el lunes acudieron a la frontera para denunciar "la crisis" generadas por las políticas impuestas por Biden.

Los demócratas buscan desmantelar algunas reformas implementadas por Donald Trump, además, que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de migrantes.

En febrero, fueron arrestadas 100 mil personas en la frontera sur, entre ellas 9 mil 457 menores que estaban solos, equivalente al 28% en relación a enero, según las autoridades.

Alejandro Mayorkas dijo que los detenidos son adultos que viajan solos, mismos que son “devueltos”, a menos que sufran alguna "vulnerabilidad grave".

Además, son enviadas a México o a sus países de origen, para respetar las reglas impuestas por la pandemia "salvo cuando México no tiene capacidad de recibirlos", refirió Mayorkas.
Mayorkas, dijo que el alza en las llegadas de migrantes, se debe a la "pobreza, los elevados niveles de violencia y la corrupción" en países como México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Estas condiciones adversas siguen deteriorándose", finalizó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -