facebook comscore
En lo que va del año, recuperan 215 cuerpos en fosas de Jalisco

En lo que va del año, recuperan 215 cuerpos en fosas de Jalisco

Nación domingo 21 de junio de 2020 - 09:09

Por Javier Torres

Al menos 215 cuerpos han sido encontrados entre enero y mayo en nueve fosas clandestinas ubicadas en los alrededores de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Según informó la fiscal Especializada de Desaparecidos, Blanca Trujillo Gil, localizaron 157 en enero, que incluyen las fosas de Lomas del Mirador, El Centinela, Nextipac, Jocotepec y Tlajomulco; 23 en marzo de la fosa encontrada en Juanacatlán; tres en abril en Santa Cruz del Valle; y 32 en mayo localizadas en la agrícola de Zapopan y La Piedrera.

Por su parte, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reconoció que todavía quedan cinco fosas pendientes de analizar debido a la falta de personal y advirtió que, una vez que se retomen esos puntos, aumentará la cantidad de cuerpos.

"Seguramente estas cifras van a ser modificadas en las próximas semanas o meses en la medida en que surjan hallazgos y en la medida en la que Ciencias Forenses vaya procesando el tipo de hallazgos que pueden ser: segmento, bolsas o cuerpos completos", detalló Solís.

Especialistas y defensores de derechos humanos atribuyen la violencia que padece el país a una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado desplegada a finales de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 287 mil asesinatos en el país, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate de las mafias.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -