Claudia Bolaños
Desde 1985 hasta septiembre de 2023 se han registrado 31 eventos con magnitudes entre 6.8 y 8.2 (SSN), siendo el occidente y el suroeste del país, colindante con el océano Pacífico, la zona de mayor riesgo.
Así lo informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, antes de que se llevara a cabo un simulacro a nivel nacional con el objetivo de crear conciencia y evaluar la capacidad de respuesta de los ciudadanos frente a una eventual emergencia como un sismo o huracán.
Entre las instituciones públicas encargadas del monitoreo, alerta y análisis de la información sísmica, destacan entre otras: el Servicio Sismológico Nacional, institutos y centros de investigación de la UNAM, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CFE y CENAPRED.
La forma más eficaz de reducir el impacto de los sismos es llevar a cabo acciones de prevención y mantener una preparación constante tanto de la población como de las instituciones, así como actualizar y aplicar los reglamentos de construcción, dijo.
Este fue el segundo simulacro a nivel nacional en 2023 y el primero con cuatro hipótesis, dos de ellas por sismo: uno con magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, y otro de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora.
Las otras dos hipótesis fueron de huracán de nivel 4 para Los Cabos, Baja California Sur, y categoría 3 para Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
Reiteró que el objetivo es crear conciencia y evaluar la capacidad de respuesta de los ciudadanos frente a una eventual emergencia.
Ante ello, la funcionaria recomendó tener a mano un directorio con números telefónicos de emergencia y de familiares, un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio con pilas, documentación importante y una mochila de emergencia.
Hizo un llamado a tomar los simulacros con respeto y seriedad, así como asignar tareas específicas en el momento en que suene la alerta sísmica.
Detalló que la alerta sísmica sonaría en nueve entidades: CDMX, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.
En la CDMX sonarían 13 mil 860 altavoces, precisó la funcionaria federal.
Por otro lado, adelantó que este año comenzará a utilizarse el alertamiento sísmico a través de telefonía celular.
En ese sentido, detalló que el pasado 16 de septiembre se publicó el proceso de licitación pública nacional para llevar a cabo esta implementación.
Imagen: cuartoscuro