facebook comscore
En medio de pandemia, al alza violencia familiar

En medio de pandemia, al alza violencia familiar

Nación martes 05 de enero de 2021 - 00:38

Por Luis Carlos Rodríguez G.

México cerró 2020 con un incrementó en los delitos intrafamiliares, como lo es violación y abusos contra menores, así como altas tasas en homicidios, todo ello en medio de la pandemia del Covid-19 destacaron las organizaciones Semáforo Delictivo y Causa en Común.

El director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, expuso que en 2020 de los delitos al alza en 2020 son los llamados sociofamiliares que se incrementaron por el encierro de familias y que derivaron en más casos de violaciones y abusos contra niñas, niños y adolescentes.

En entrevista a ContraRéplica, expuso que durante lo que va de la pandemia aumentaron los delitos sociofamiliares o la violencia intrafamiliar como son la violación contra menores de edad en los hogares, abusos contra niñas, niños y adolescentes, por parte de parientes y conocidos, que se incrementaron en la pandemia. “No es un tema policiaco, sino social. Tiene que ser atendido por el DIF, el Instituto de la Mujer”.

Por su parte, la organización Causa en Común expuso que de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que hubo un aumento en el número y tasa de asesinatos, casos de violencia familiar, narcomenudeo y feminicidios, esto en comparación con los primeros 11 meses de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Aumentaron los registros de violencia familiar entre los primeros 11 meses de 2019 y los primeros 11 meses de 2020. Se reportaron 8 mil 451 casos más; es decir, 4 por ciento más. Lo que aumentaría la tasa proyectada de registros de este delito: pasaría de 166 por cada 100 mil habitantes a 174.

De enero a noviembre de 2020, la Ciudad de México es la entidad con más casos de este delito, con 25 mil 278, mientras que Tlaxcala solo registró 17 en el mismo periodo, cifra que resulta absurda en comparación con los casos totales. En cuanto a municipios, Ciudad Juárez, en Chihuahua, encabeza la lista con 5 mil 518 casos, le siguen Tijuana, con 4 mil 547, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 3 mil 386.

Santiago Roel, de Semáforo Delictivo, dijo otro de los delitos que mantuvieron tasas altas fue el homicidio doloso en 2020 con cerca de 32 mil casos a pesar de la pandemia del Covid-19, lo que coloca a nuestro país con una las tasas más altas del mundo, lo cual es consecuencia de la guerra entre cárteles de las drogas que se disputan territorios y mercados.

“La gran tarea pendiente del gobierno federal es el tema de homicidios, porque es de competencia federal, porque tienen que ver con la regulación de las drogas, ya que la mayoría de las muertes tienen relación con la disputa de territorios de los cárteles, de los grupos de sicarios”, explicó.

Aseguró que mientras no se regule el tema de las drogas, vamos a seguir teniendo tasas altísimas de violencia y homicidios.

La tasa de homicidios es cinco veces superior a la tasa mundial. En el país andamos cerca de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Aunque no hubo un incremento sustancial del año 2019 al 2020, se cerró igual de alto”.

De 80 a 90 por ciento de los homicidios en México son por el tráfico de drogas, la lucha por territorios de los cárteles, con cada vez más saña, sobre todo en estados como Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Morelos, Guerrero y Michoacán, entre otros, indicó.

“Ya que dominan la plaza en el trasiego de drogas se amplían a otros giros como el secuestro, el cobro de piso o extorsión, robo de automóviles y robo de combustibles. O los debilitamos económicamente o no van a bajar los homicidios en México en este sexenio”, sostuvo Santiago Roel.

“Contrario a lo que dice el presidente López Obrador en México siguen ocurriendo masacres y crímenes de alto impacto. Somos el hazme reír del mundo con estas tasas tan altas de homicidio, con una de las tasas más altas”, comentó.

Al contrario de lo que se esperaba, la pandemia no detuvo los homicidios ni otros delitos de alto impacto. Bajaron robo a casa, robo a negocios, porque la gente estaba en sus casas y los negocios estaban cerrados”. Insistió en que el tema del crimen organizado, del mercado de drogas, de los homicidios es del gobierno federal y no han hecho nada ni en revertir la situación, ni en el tema de la regulación de las drogas.

“Solo discursos de que ya viene se posponen en el Congreso, la Corte les da otro plazo y en 2021, por ser año electoral, no van a aprobar nada que tenga que ver con la regulación de las drogas”, dijo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -