Redacción ContraRéplica
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que durante la contingencia sanitaria atendió en promedio 155 consultas por día; lo que equivale a 10 mil 676 asesorías, entre el 23 de marzo y el 3 de julio.
Al presentar ante el Pleno el informe de las actividades realizadas por el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) durante el periodo señalado, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que el 9.5 por ciento se refiere a asesorías sobre obtención de semanas cotizadas, historial laboral, resolución de las pensiones ante instituciones de seguridad social; así como obtención de expedientes o historiales médicos. En tanto que el 2.5 por ciento tiene que ver con temas relativos a la contingencia sanitaria por Covid-19; por ejemplo, cómo han atendido en el sector salud esta enfermedad, las estadísticas, el presupuesto y el gasto público para enfrentar la pandemia.
En relación con el perfil de las personas usuarias, la Comisionada expuso que 45.9 por ciento fueron mujeres; el 62.5 por ciento de los usuarios del CAS tiene entre 30 y 59 años; 23.4 por ciento tiene más de 60 años; y, el 14.1 por ciento de los usuarios son menores de 30 años.
En cuanto al origen de las asesorías otorgadas, la Comisionada informó que se concentra en 5 entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
Del total de consultas, 29.8 por ciento fueron asesorías sobre la aplicación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados; 18.2 por ciento tuvieron como finalidad dar seguimiento a solicitudes de datos personales e información pública; 16.3 por ciento estuvieron vinculadas con Información del INAI.