facebook comscore
En pandemia, al alza los fraudes en turismo

En pandemia, al alza los fraudes en turismo

Nación jueves 03 de septiembre de 2020 - 00:47

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

Ofertas de vuelos a Europa en 100 dólares, paquetes familiares en Disney World Florida en 500 dólares o estancias para cinco personas todo incluido en Cancún por una semana por 43 mil pesos, son parte de los engaños y fraudes en que cientos de mexicanos han caído para unas vacaciones una vez que termine la pandemia del Covid-19.
A través de Facebook, de páginas de internet de dudosa procedencia, más de 150 empresas “fantasmas” han aprovechado la ansiedad de los mexicanos por salir del confinamiento para vacacionar, lo mismo en zonas turísticas nacionales que en el extranjero.
“Con la pandemia, el home office, las clases en línea y las compras vía internet hemos visto un incremento en México del 800 por ciento en los fraudes y ataques cibernéticos, porque ahorita la mayoría de la gente está comprando en línea, lo mismo comida que ropa o reservaciones turísticas. Además, hay una cifra negra de todos estos fraudes y ataques”, dijo el experto en ciberseguridad e inteligencia y académico de la George Washington University, Israel Reyes.
Karla Sánchez Cede, es parte de esa estadística o cifra “negra” de defraudados, algunos de cuyos casos se encuentran en la Profeco. El 10 de julio y en semáforo naranja en la Ciudad de México, empezó a planear sus vacaciones familiares por lo que contrató los servicios de la agencia de Alive Travel.
“Todo parecía legal. Envíe una solicitud de información y se puso en contacto conmigo Carlos Cortés, supuesto empleado de la agencia que también tenía como razón social Habitalia Condohotel”, dijo a ContraRéplica.
“Contraté un paquete para viajar a Xcaret en febrero de 2021 para tres personas adultas y dos menores de edad con un costo de 43 mil 307 pesos. Nos hicieron llegar el “contrato” por medio del correo electrónico documentacion@alivetravel.com.mx”, comentó.
El costo de este paquete se cubrió el mismo día a través de un cobro a una tarjeta de crédito de Citibanamex, el cual se había acordado de que sería en 18 mensualidades, lo cual no sucedió por parte de la agencia, por lo que se solicitó que se solucionara y se hiciera el reembolso.
“A ello la agencia se ha negado hasta el día de hoy. Carlos Cortés quien era nuestro agente de ventas dejo de contestar el teléfono a mediados de agosto”.
“Por lo anterior y a causa de la falta de respuesta de la agencia sospechamos que se trataba de un fraude, sumado a que investigamos en su página de Facebook y observamos distintas quejas a la agencia, por lo que decidimos contactar a otras dos personas afectadas las cuales nos confirmaron que fueron víctimas de fraude”, dijo Karla Sánchez.
Otra de las personas defraudas indicó que cuando el realizo el pago le apareció la razón social de Corporación PUW13. “También hablamos al hotel para poder corroborar que existiera una reservación para esa fecha a mi nombre y nos comentaron que no había nada en su sistema”.
En el peregrinar para recuperar lo pagado, acudió el 13 de agosto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar una queja, la cual está en proceso y se está en espera de la fecha de audiencia.
Durante una búsqueda en Google Maps para ubicar las oficinas de la supuesta agencia Alive Travel que según su página es Km13 ZH, Torre la Europea, office 301, Blvd. Kukulcan, Zona Hotelera, 77500 Cancún, corresponde a la sede de un consulado.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) envió una alerta sobre este tipo de “empresas fantasmas”.
Por medio de la página de Facebook Agencias de Viaje Fraudulentas, internautas han dado a conocer una lista de, al menos, 150 empresas fantasmas dedicadas a estafar a los viajeros que pretendían viajar al Caribe mexicano.
En la página describen la forma en que fueron engañados a través de redes sociales y en páginas de Internet con ofertas atractivas por supuestas agencias como Coco Maya, A Volar Agencia de Viajes, Outlet Tours and Travel, Riviera Vacation Club, Cancún Destinos, Easy Travel Cancún, Vacacionando Seguro, Hoteles Peregrinos, Best Vacations México y Cancún Todo Incluido, entre otras.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -