facebook comscore
En pandemia, hay alza en masacres en 5 estados

En pandemia, hay alza en masacres en 5 estados

Nación lunes 20 de julio de 2020 - 00:39

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.nacion@contrareplica.mx

Durante el periodo de marzo a mayo de la pandemia de Covid-19 hubo un aumento en la tasa de homicidios dolosos y masacres, como resultado de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado por el control del territorio en cinco estados.
Destacó el informe La inseguridad en tiempos del Covid-19 en México de a Consultoría Integralia que destacó que estos episodios de violencia se concentraron en cinco entidades: Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato y Michoacán, así como se tienen documentadas 40 masacres en dicho periodo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en dicho periodo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el trimestre marzo a mayo de 2020, registró un aumento de 3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello refleja que, a pesar de las medidas de confinamiento, no se redujeron los enfrentamientos violentos entre grupos del crimen organizado por el control de las actividades delictivas en varias regiones del país.
A nivel estatal, la tasa de homicidios dolosos aumentó en 12 entidades respecto al mismo periodo de 2019: destacan Michoacán con un incremento de 67 por ciento; Zacatecas, 43 por ciento; Sonora, 40 por ciento; Baja California, 13 por ciento, y Chihuahua, 12 por ciento.
En los argumentos se señala que las tasas de homicidio doloso más altas se concentraron en: Colima, por la disputa por el control del Puerto de Manzanillo; en la zona del Bajío, sobre todo Guanajuato, por el enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima y en la región noroeste del país, por la disputa por el dominio de los puntos de trasiego de drogas hacia Estados Unidos en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por otro lado, a partir de una revisión hemerográfica, el informe de Integralia contabilizó 40 masacres —entendidas como eventos en las que murieron al menos tres personas, la mayoría de las cuales eran civiles— registradas entre marzo y junio de 2020. Prácticamente el doble de las masacres que se habían contabilizado entre enero de 2019 y febrero de 2020.
Destacan las recientes multiejecuciones en los municipios de Zacatecas con 25 fallecidos; en Irapuato con 24 —no se refiere al reciente caso en un centro de atención de adicciones donde asesinaron a 26 jóvenes, Maravatio, Michoacán con 21 decesos; Madera, Chihuahua con 19; y San Mateo del Mar, Oaxaca con 17 muertes.
“A 18 meses de que inició su gestión, el gobierno federal carece de una estrategia clara de combate a la delincuencia organizada. La Guardia Nacional, componente central de la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, carece de objetivos claros y métricas específicas que permitan evaluar su desempeño”, añade el estudio.
“A un año de su creación, la tasa de homicidios dolosos ha aumentado en seis de los 10 estados que cuentan con la mayor tasa de elementos desplegados”, subraya el informe que añade que la mayoría de los delitos de alto impacto registró una disminución en el periodo marzo-mayo de 2020, como resultado de la contingencia sanitaria, que redujo las oportunidades de delinquir.
Asimismo la participación de agencias de seguridad en tareas de salubridad —resguardo de hospitales, traslado de medicamentos, supervisión en filtros sanitarios y perifoneo en espacios públicos— ha abierto espacios que han sido aprovechados por las organizaciones criminales para afianzar su base social y control territorial.
Entre marzo y mayo de 2020, se redujeron las carpetas de investigación de la mayoría de los delitos de alto impacto, incluyendo secuestro, extorsión y robo, en todas sus categorías, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué estados siguen en rojo y naranja? Nación
2020-08-14 - 21:01
+ -