facebook comscore
En plena pandemia reclaman pagos retrasados a sinfónica de Edomex

En plena pandemia reclaman pagos retrasados a sinfónica de Edomex

Entornos martes 21 de abril de 2020 - 12:21

Mauricio Elí
entornos@contrareplica.mx

En una carta fechada el 17 de abril del presente año, integrantes del Coro Polifónico del Estado de México dieron a conocer su solicitud a la secretaria de Cultura de la Entidad, Marcela González Salas, y a Rodrigo Macías y Manuel Flores, directores de la OSEM y el Coro Polifónico respectivamente, para que los pagos pendientes de los meses de febrero, marzo y abril sean liberados conforme corresponde.
Esta situación no es novedad en la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezada desde 2018 por el texcoquense Rodrigo Macías González (DGOSEM) en sustitución de Enrique Bátiz. A decir de artistas que han colaborado con la institución, “ese coro ya tiene muchos años y siempre se le ha manejado a discreción, sin derechos laborales, y lo peor: sin condiciones mínimas de trabajo. Incluso con abusos, diría yo. Entonces, lo mínimo que se puede pedir es que reciban su ‘beca’, así, entre comillas, a tiempo. Porque deberían por lo menos recibir un salario y estar, en el peor de los casos, contratados por honorarios”. Desde el nombramiento de Macías, los pagos de los tres conjuntos artísticos que integran la DGOSEM son frecuentemente retrasados hasta por un año no sólo al personal artístico y solistas invitados sino a colaboradores.
Según versiones, "no es un tema de la Orquesta, sino del organismo burocrático", sin embargo "esto nunca nos había pasado cuando el Maestro Bátiz dirigía la institución". Por otra parte, miembros del Coro señalan que “los problemas con respecto a los pagos empezaron desde el año pasado, nos pagan mensualmente y el pago caía el día primero. Después empezaron a retrasar los pagos, se nos dijo que hubo cambios en la administración y terminaron pagando hasta el día 15 del mes. De ahí empezaron a seguir los retrasos: en febrero cobramos hasta el día 25. Fue el último pago, correspondiente a enero”.
Un miembro del Coro Polifónico del Estado de México —cuyo nombre ha sido omitido por temor a represalias— indicó a esta redacción que “no hay respuesta de nuestros directivos, nos mandan decir a través de nuestros principales que no ha salido el recurso y no saben para cuando, así desde hace ya casi 3 meses”, situación que se ha replicado en el caso de colaboradores y solistas de la OSEM y la Orquesta Filarmónica Mexiquense. “Cuando estaba el maestro Enrique Bátiz como Director General era muy raro que se atrasara el pago, a lo mucho se retrasaba hasta 8 días pero se le informaba, él hacía llamadas y arreglaba el asunto”, comenta.
Un ex-colaborador de la DGOSEM señala que “no sólo tuve que aguantar el acoso sexual del entonces Sub-director Operativo, sino que mi primer pago llegó tres meses después de que empecé a darles servicio a pesar de que acepté que me pagaran como «beca» el 50% de los honorarios que cobraría regularmente por todo el trabajo que hacía”. “Cuando exigí mi pago, incluso recibí llamadas de amenaza diciéndome que me iban a destruir la carrera si no paraba con lo que ellos calificaron como «extorsión», ¿de cuándo a acá pedir que te paguen lo que corresponde es extorsionar? Me dejaron endeudadísimo y, no conformes con eso, llamaban a directores de festivales para decirles que no me contrataran porque padecía una enfermedad mental”, finaliza.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -