facebook comscore
En segunda ola, mortalidad cae hasta 50%  en México, EU, Italia, Francia, España, GB…

En segunda ola, mortalidad cae hasta 50% en México, EU, Italia, Francia, España, GB…

Global lunes 19 de octubre de 2020 - 00:17

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Decenas de países europeos, incluidos Francia, Alemania e Italia, ha reportado cifras récord de contagios, mientras se encerraron para frenar la segunda ola de la pandemia.

Francia los lidera con 29 mil 837 casos en la jornada de ayer, le sigue Reino Unido con casi 17 mil casos y Rusia con 15 mil 99 casos en las últimas 24 horas, pero las tasas de mortalidad han disminuido considerablemente con respecto a la primera ola.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia en el mundo, la mortalidad bajó de 10.21 por ciento a 4.10 por ciento desde el 21 de abril cuando el país norteamericano se encontraba en su peor registro de muertes diarias (2,742 decesos).

En España la mortalidad cayó de 20.84 por ciento en abril, cuando se registraban 961 muertos y 4,610 casos) a 1.46 por ciento ayer (con sólo 222 decesos); en Italia cayó de 15.59 por ciento el 27 de marzo, cuando se reportaron 921 decesos y 5,907 casos) a 0.58 por ciento ahora con sólo 69 decesos.

Francia fue el país cuyo índice mortalidad cayó más entre la primera y la segunda ola de contagios: de 54.57 por ciento en abril –con 1,437 muertes y 2,633 casos– a 0.2 por ciento ahora –con 85 decesos por Covid de más de 29 mil casos–; en Reino Unido pasó de 28.64 por ciento en abril –con 1,116 muertes de 3,846 casos– a 0.39 por ciento ahora.

En Rusia, el descenso de la mortalidad fue mucho menor al pasar de 2.7 por ciento a finales de mayo a 1.22 por ciento ahora. Brasil por su parte reporta un aumento de mortalidad: en junio era de 4.6 por ciento y ahora es de 8.7 por ciento tras la caída de los contagios diarios.

Y en México pese a que no ha llegado la segunda ola de contagios la mortalidad también se desplomó: pasó de 28.08 el 4 de junio, cuando se reportaron 1,128 muertes de 4,017 casos) a 6.2 por ciento en este momento.

El pasado jueves la OMS aseguraba que la evolución de la pandemia de Covid-19 en Europa es "muy preocupante", aunque la situación no es tan grave como la vivida hace algunos meses.

"El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. El Covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de mil muertos por día", afirmó el director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, dijo en una rueda de prensa telemática.
"Aunque registramos dos o tres veces más de casos al día con respecto al pico de la curva de abril, vemos que el número de muertes representa un quinto" de las contabilizadas en el momento más duro de la pandemia, reconoció el responsable, subrayando la importancia de las medidas que se están tomando en varios países europeos para frenar la transmisión.

"Son respuestas apropiadas y necesarias ante lo que nos dicen las cifras: la transmisión y el origen de las infecciones se produce en casas y en lugares públicos cerrados y entre las personas que no respetan las medidas de autoprotección", dijo.

En este sentido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que muchas ciudades europeas están sufriendo importantes aumentos en el número de pacientes atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de sus hospitales, con lo que podrían llegar a su límite en las próximas semanas.

"La semana pasada el número de casos reportados en Europa fue tres veces mayor que durante el primer pico en el mes de marzo", añadió. "Mucha gente comprensiblemente está agotada por la perturbación que la pandemia está causando en sus vidas y trabajos", subrayó el experto etíope.

Sin embargo, la directora técnica de la OMS para el covid-19, Maria Van Kerkhove, afirmó que pese a que el aumento de casos y hospitalizaciones en Europa es preocupante, "no estamos en la misma posición que hace seis meses, pues sabemos mucho más de la enfermedad".




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -