facebook comscore
En temporada vacacional se incrementan hasta 20% los siniestros viales: Ssa

En temporada vacacional se incrementan hasta 20% los siniestros viales: Ssa

Nación jueves 28 de marzo de 2024 -

En temporadas vacacionales, los siniestros de tránsito se incrementan entre 15 y 20 por ciento, informaron personas expertas del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

Añadieron que esto se debe a que en zonas urbanas y suburbanas existe mayor movilidad, combinado con los principales factores de riesgo: conducción de vehículos motorizados a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y haciendo uso de dispositivos móviles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la velocidad es el núcleo del problema de las lesiones por siniestros viales, ya que interviene en aproximadamente la mitad de las defunciones por esta causa.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, en México, en 2022 se registraron 14 mil 986 decesos por siniestros viales, lo que corresponde a 41 fallecimientos diarios; ocupa el séptimo lugar entre las principales causas de muerte y la primera entre niñas, niños y personas jóvenes de hasta 25 años.

STCONAPRA es la unidad administrativa de la Secretaría de Salud responsable de conducir políticas públicas con el objetivo de prevenir muertes y lesiones causadas por siniestros viales, mediante campañas de comunicación y sensibilización; también realiza auditorías de seguridad vial y mejora de infraestructura, principalmente en puntos con alta siniestralidad.

De igual forma, capacita a responsables de los programas de seguridad vial en las entidades federativas para la implementación de puntos de alcoholimetría, sitios de vigilancia y control policial para reducir factores de riesgo.

“Los esfuerzos deben estar encaminados a salvaguardar la seguridad, protegiendo la vida e integridad física de las personas bajo el principio de que toda muerte o lesión por siniestros de tránsito es prevenible”, indican especialistas de STCONAPRA.

Para disfrutar sin preocupaciones esta temporada, STCONAPRA recomienda el siguiente decálogo de acciones para unas vacaciones seguras:

1. Antes de trasladarte, analiza la opción más eficiente, priorizando desplazamientos a pie, en bicicleta, transporte público y transporte de pasajeros.

2. Sin importar tu medio de transporte, recuerda que peatones y ciclistas tienen preferencia de paso antes que cualquier vehículo en las vías, incluso sobre el arroyo vehicular, principalmente si no se cuenta con banquetas, cruces peatonales o ciclovías.

3. Si decides hacer uso de automóvil o motocicleta, respeta siempre las reglas de tránsito y mantén la atención al camino.

4. Nunca obstruyas banquetas, cruces peatonales o ciclovías “ni tantito”, esto pone en riesgo la vida de peatones y ciclistas; si debes detenerte hazlo sobre el arroyo vehicular.

5. Respeta los límites de velocidad.

6. Si tomas no manejes.

7. No uses distractores al conducir.

8. Todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad, adelante y atrás.

9. Niñas y niños menores de 12 años deben viajar en un sistema de retención infantil.

10. Todos los ocupantes de motocicleta deben usar casco bien abrochado y certificado.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -