facebook comscore
En un futuro se deberá construir todo un sistema de captación pluvial: Secgob

En un futuro se deberá construir todo un sistema de captación pluvial: Secgob

Ciudades martes 06 de junio de 2023 -

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), Martí Batres Guadarrama, consideró que en los próximos años se deberá de invertir en la Ciudad de México para construir todo un sistema de captación de agua de lluvias, que se sume a los mecanismos actuales de abastecimiento, a fin de garantizar el suministro del líquido a la población y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Al acompañar al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, a la puesta en marcha de un captador pluvial de 750 mil litros y al arranque del Programa de Reforestación en esta demarcación, el funcionario dijo que el agua de lluvia es una de las fuentes de suministro más relevantes, seguras y gratuitas.

"Cada año hay una intensa temporada de precipitaciones y una parte muy importante de esas lluvias puede llegar a los hogares y centros de trabajo", opinó.

Señaló que esta obra representa el futuro, pues la capital del país es una enorme ciudad, con un consumo muy grande de agua, por las necesidades vitales de sus habitantes y por la intensidad de la fuerza económica, por lo que será fundamental que en los años venideros se instalen tanques y cisternas por toda la urbe.

Dijo que lamentablemente la mayor parte del agua de lluvia se va al drenaje; sin embargo, continuó, existen algunas formas de captación, por eso es tan importante el funcionamiento de este tanque para 750 mil litros de agua.

Martí Batres recordó que, debido al estiaje, la ciudad pasó por un momento difícil, pero muy bien sorteado gracias a las medidas que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, implementó para superar esta etapa.

Indicó que sistemas que han abastecido históricamente de agua a la Ciudad, como el Cutzamala, están llegando a cierto desgaste, por lo que se han celebrado convenios con el Estado de México para buscar nuevas fuentes de suministro para el conjunto del Valle de México, de ahí, la importancia de construir sistemas de captación pluvial, como alternativas.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -