facebook comscore
En vacunación, primero personal médico: AMLO

En vacunación, primero personal médico: AMLO

Nación viernes 04 de diciembre de 2020 - 01:17

Por Claudia Bolaños

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si primero es necesario que el personal médico sea vacunado contra el Covid-19, así será y no será él de los primeros, aunque se encuentra en el grupo de riesgo.

De esta manera el titular del Ejecutivo dio a conocer que además de ser de la tercera edad, es hipertenso, lo que lo hace ser de mayor riesgo en caso de contraer la pandemia del Covid-19 y sufrió un ataque cardiaco.
Dijo que si se define que sea el personal de salud el que primero sea vacunado, conforme lo contemple el programa que se alista.

—¿Usted se va a vacunar?— le preguntaron.
“Sí, pero si me corresponde. Si se decide que tiene que ser a los médicos y las enfermas, que están salvando vidas, no le toca al presidente, primero es a los que se decida a los que más necesitan, yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y también por la edad o sea población más vulnerable, pero antes hay las enfermeras, los médicos; hay que ver a los maestros, hay que analizar bien quienes son los grupos que deben de ir primero”, manifestó.

EU AYUDÓ A MÉXICO
Fue con la ayuda del gobierno de Estados Unidos una de las razones del porqué México tuvo acceso a la vacuna contra el Covid-19, aseguró López Obrador.
Reconoció la colaboración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y del vicepresidente Mike Pence.

“Se nos consideró porque en mi viaje a Washington hice ese planteamiento al gobierno de Estados Unidos y al vicepresidente. Ellos facilitaron para que México fuese tomado en cuenta y contará con la vacuna, por eso el acuerdo de ayer con Pfizer es importante”, declaró.

FUERZAS ARMADAS APOTARÁN EN VACUNACIÓN
Además, López Obrador informó que la Marina y el Ejército Nacional colaborarán en la aplicación de la vacuna, con los cuidados de sanidad y resguardarán las vacunas.

“El Ejército y la Marina (ayudarán), estamos ya definiendo toda la operación”, mencionó.
Hizo saber que el próximo martes se informará el proyecto para la aplicación “de cómo está organizado lo de la distribución para la vacunación, quiénes van a ser primero, estamos procurando que todos sean organizados, será universal y gratuita”, dijo.

Luego de ser aprobada la vacuna Pfizer en Inglaterra, el día 10 se iniciará la aplicación en Estados Unidos y días después, se empezará la distribución en México.
“Tenemos disponible el presupuesto, contamos ya con 20 mil millones de pesos para este propósito, pero lo que se requiera para este propósito, nada más que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo a un plan que van a presentar el martes”, dijo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuye la incidencia delictiva en Puebla Nación
2021-01-21 - 12:44
+ -