facebook comscore
Enanitos Verdes y su lamento Boliviano ¿Cuál es la historia tras el tema del rock en español?

Enanitos Verdes y su lamento Boliviano ¿Cuál es la historia tras el tema del rock en español?

Tendencias sábado 10 de septiembre de 2022 -

Tras la muerte de Marciano Cantero, cantante y líder de la icónica banda de rock argentino Enanitos Verdes, a los 62 años de edad los fans recuerdan al ícono del rock en español, donde éxitos como Lamento Boliviano terminaron por consolidarlos en el gusto de la gente, que apenas en marzo pasado estaban celebrando su 40 aniversario.

La canción de Lamento Boliviano no es original de Enanitos Verdes, este tema pertenece a la agrupación Alcohol Etílico, una banda también de Argentina pero cuya versión original no trascendió como la de la banda liderada por Marciano.

Los autores de Lamento Boliviano son Dimi Bass (Raúl Federico Gomez) y Natalio Faingold. Se creó en 1984 y Alcohol Etílico la grabó por primera vez en el disco Envasado en 1986.

Una teoría publicada por el diario Clarín, es que los integrantes de Alcohol Etílico compusieron esta canción tras verse inspirados un viaje que realizaron a Perú, donde se confrontaron con la situación de los migrantes bolivianos que buscaban mejores condiciones de vida.

Por otro lado, se dice que el tema es un homenaje a los migrantes bolivianos, pero a los que durante los 80 se refugiaron en Argentina para vivir mejor.

Finalmente, hay una tercera versión que al parecer surgió gracias a los amantes de la literatura, los cuales dijeron haber descubierto en la canción, referencias del libro Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

Según ellos, la famosa frase de "Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar', hace referencia al texto del escritor que dice: "Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. ‘Muchachas -les decía: no se peinen de noche que se retrasan los navegantes".
Foto: Cortesía Revista MARVIN

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendencias del Cabello Tendencias
2024-04-24 - 23:24
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -