Por La Redacción
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció un estrategia para evitar la tala ilegal de árboles, en coordinación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia. Asimismo, explicó que dicho plan estará respaldado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
En su mensaje, Delfina Gómez Álvarez informó que los gobiernos de Estado de México, Ciudad de México, Morelos y el federal han llegado a acuerdos para cuidar y defender la zona conocida como “Bosque de Agua Metropolitano”. Según adelantó, de manera conjunta se combatirá la tala clandestina o ilegal mediante la Estrategia Integral y Sistémica 2024 contra la Tala Clandestina “3 Estados”.
La exsecretaria de Educación señaló que la tala clandestina tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y esta impacta a la sociedad. Por ello, invitó a los habitantes a sumarse a este trabajo, especialmente a los ejidatarios y comuneros, señalando que necesitan de ellos para esta política del cuidado de los recursos nacionales.
“Vamos a trabajar por nuestros bosques, vamos a trabajar por nuestra agua, vamos a trabajar por nuestros seres sintientes, por todo aquello que la Madre Tierra, como dicen nuestros grupos originarios, deben de tener un respeto y que los gobiernos tienen que atender esa necesidad", afirmó Delfina Gómez.
Cabe destacar que la estrategia contempla el establecimiento de bases de operación interinstitucional en Estado de México, Morelos y Ciudad de México; identificar a los generadores de violencia en la zona; trabajar con las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR) para establecer mecanismos de acción para atender esta situación; y apoyar a las comunidades que viven en el Bosque de Agua.