facebook comscore
Encienden en México el fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023

Encienden en México el fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023

Deportes martes 06 de junio de 2023 -


AFP

En una ceremonia realizada este martes en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México (centro), se encendió el Fuego Nuevo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, que se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio.

"Este fuego hoy da inicio al recorrido de decenas de países que transitan para llegar al epicentro de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador", dijo María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, en la ceremonia.

La Ceremonia del Fuego Nuevo es un antiguo ritual mesoamericano que tenía lugar cada 52 años y marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo.

"Este fuego simboliza y nos insta a conducirnos hacia la renovación y la evolución siendo portadores y replicadores de un mensaje de paz de esperanza y de respeto y, sobre todo, ansiosos de juego limpio y siempre con el anhelo de merecida y justa victoria", añadió Alcalá.

Por su lado, Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los Juegos y hermano del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, resaltó que su país rescató esta edición de los Centrocaribes, que debieron celebrarse en 2022 en Panamá pero fueron postergados a causa de la pandemia.

"Tenemos el agrado y el honor de haber recuperado y rescatado unos Juegos que estaban perdidos a causa de la pandemia", dijo Bukele y recordó que "la sede estaba otorgada a Panamá" y la crisis causada por el covid-19 llevo a que "Panamá declinara la organización de unos juegos que normalmente toma de cuatro a seis años organizar".

Ante la baja de Panamá, Bukele dijo que "vimos una buena oportunidad de demostrarle al mundo lo que El Salvador es capaz de hacer y es por eso que nuestro slogan para la organización de la edición número 24 de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 'es momento de trascender'".

Tras la ceremonia en Teotihuacán, se preveía la llegada del fuego a El Salvador por la noche para recorrer los 14 departamentos del país.

En las 53 disciplinas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023 participarán las delegaciones deportivas de 37 países.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -