facebook comscore
Encuentran nueva cepa de COVID-19 en Río de Janeiro

Encuentran nueva cepa de COVID-19 en Río de Janeiro

Global miércoles 23 de diciembre de 2020 - 13:26

Daniel Montes de Oca

Investigadores brasileños, hallaron una nueva cepa del COVID-19 en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones mas golpeadas por la pandemia en el país sudamericano.

De acuerdo con el estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la variante fue detectada por primera vez en el pasado mes de octubre en la citada ciudad.

Los investigadores mencionaron que la variante está “parcialmente restringida” en la ciudad, pero alertaron de una posible diseminación por todo el estado, y en otras zonas de Brasil.

“El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio, elaborado bajo la coordinación de la investigadora Ana Tereza Vasconcelos.

Esta cepa fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en el país desde el inicios del 2020, y se calcula que la variante haya surgido en julio.

También analizaron 180 genomas del COVID-19 y han descubierto cinco mutaciones que rápidamente se han propagado.

Además, el estudio no señaló sí la cepa nos más transmisible o agresiva de las que ya se conocen en Brasil, y tampoco hay indicios de que la variante pueda reducir la eficacia de las vacunas contra el COVID-19.

Río de Janeiro es la segunda región más golpeada del país respecto a la cifra de muertos con casi 25 mil decesos, y la sexta con más casos con 407 mil 575.

Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bélgica cierra negocios hasta mayo Global
2021-03-05 - 19:03
+ -