facebook comscore
Encuestas le dan victoria a  Biden en 8 de los 10 estados clave

Encuestas le dan victoria a Biden en 8 de los 10 estados clave

Global martes 03 de noviembre de 2020 - 00:12

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Según el promedio de las principales encuestas que realiza el sitio especializado FiveThirtyEight, Joe Biden aventaja a Donald Trump en más de 3 puntos porcentuales en Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Arizona; y de 0 a 3 puntos en Iowa, Carolina del Norte, Florida y Georgia. Mientras que Trump sólo lleva la delantera en Ohio y Texas por 0 a 3 puntos porcentuales.


Uno es Texas, donde aventaja a Biden por 48.1 a 46.8 por ciento, según FiveThirtyEight. Es muy importante, porque es el segundo más poblado del país y otorga 38 electores, pero no es suficiente. De hecho, es inquietante para el mandatario tener un margen tan exiguo en un estado en el que los republicanos ganan sin excepción desde 1980, y donde él mismo le sacó nueve puntos de diferencia a Clinton en 2016.

El otro es Ohio, que aporta 18 electores y es conocido por ser el estado más pendular de todos: desde hace medio siglo, el que gana allí termina siendo presidente. Si se cumple este escenario, los comicios de 2020 romperían la tendencia. Trump se impone a su rival por 47.3 a 46.3 por ciento, uno solo punto de diferencia, cuando en la elección pasada fueron ocho.

Parecida es la situación de Georgia, que suele ser un bastión republicano, pero que en los últimos años se volvió más parejo. Biden domina por 48.4 a 46.7 por ciento, así que Trump debería remontar menos de dos puntos para darlo vuelta y quedarse con sus 16 electores.

En este grupo está el estado más disputado de todas las elecciones: Florida, que con 29 electores está tercero a nivel país, después de California y de Texas. El ex vicepresidente está ganando por dos puntos allí: 48.8 a 46.6 por ciento.

Otro que el presidente tendría que dar vuelta es Carolina del Norte, donde los candidatos republicanos tienden a ganar, pero por ahora está casi tres puntos abajo: pierde por 49.1 a 46.7 por ciento. Vale 15 votos en el Colegio.

El quinto es el más difícil, porque Biden viene sosteniendo en él una ventaja de entre tres y cinco puntos desde hace meses, sin que haya habido señales de que podía cambiar. Es Arizona, otro de los solían ser confiablemente republicanos pero están empezando a teñirse por el peso creciente de la población latina, que tiene mayor afinidad con el Partido Demócrata.

A horas de los comicios, Biden está al frente por 48.8 a 45.7 por ciento, así que sería una sorpresa que hubiera una reversión que le permita a Trump quedarse con sus 11 electores. De todos modos, incluso ganando estos cincos estados, el presidente no sería reelecto: sumaría 259 electores y Biden se impondría con 279.

En Wisconsin, que otorga diez electores, el candidato demócrata se acerca a los nueve puntos de ventaja: supera al presidente por 51.9 a 43.3 por ciento. Si una vez más los votantes de Trump fueran subestimados y él consiguiera quedarse con el estado, ganando los cinco anteriores, pero perdiendo Michigan y Pensilvania, habría un empate en 269 votos electorales.


Si en vez de ganar en Wisconsin, Trump lograra imponerse en Michigan o en Pensilvania, entonces sí sería suficiente para ganar. En el primero, que suma 16 electores, Biden tiene 51.4 por ciento de intención de voto contra 42.7 de Trump. En el segundo, que aporta 20 electores, la ventaja a revertir es algo menor, porque el demócrata gana por 50.1 a 45 por ciento.

Si Trump se quedara con Michigan, incluso perdiendo en Wisconsin y en Pensilvania, sumaría 275 electores, cinco más de los necesarios para la reelección. El quinto escenario sería que se repita lo sucedido hace cuatro años y Trump se impusiera en estos diez estados, rompiendo todos los pronósticos y demoliendo la credibilidad de las encuestas. En ese caso, alcanzaría 305 electores y dejaría a Biden con 233.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -