El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó 183 escrituras a familias de la Unidad Habitacional “Ciudad Bienestar”, antes llamada “Ciudad Perdida”, ubicada en la colonia Tacubaya, Alcaldía Miguel Hidalgo, con el fin de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio, en colaboración con el Instituto de Vivienda (INVI).
“El día de hoy cerramos un ciclo completo: se transformó la ‘Ciudad Perdida’ en la ‘Ciudad del Bienestar’; se construyeron 185 viviendas en este lugar; se dio seguridad de todo tipo para la comunidad que aquí habita; pero además, se entrega hoy una seguridad fundamental, la seguridad jurídica. Señoras y señores, ustedes son los dueños de sus viviendas, se acabó la incertidumbre, son los dueños de sus viviendas, no solo tienen una vivienda digna y segura, sino que es su vivienda. Felicidades a todas y todos”, expresó.
Adicionalmente, informó que, con una inversión de 300 millones de pesos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Procuraduría Social (PROSOC) brindaron atención al socavón encontrado en la Privada 121, con el fin de mitigar riesgos para la población, así como obras de rehabilitación de tuberías de la red hidráulica y la construcción de una barda perimetral.
“¿Cómo fue posible que pudiéramos tener recursos para financiar toda la obra que se ha venido haciendo? ¿Cómo es posible que se hayan entregado a título gratuito las viviendas, que se haya hecho la obra de protección civil, que se hayan entregado a título gratuito las escrituras? (...) En la ciudad de México se han ahorrado 20 mil millones de pesos combatiendo la corrupción y eliminando privilegios de la clase gobernante, y esos recursos se han destinado al gasto social, o sea, a los más pobres. Eso es lo que hemos hecho. (...) Lo más importante es ayudar a los pobres, esa es la función igualadora, reguladora y de justicia de un gobierno”, señaló.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, resaltó los trabajos de identificación y reducción de riesgos alrededor de la Unidad Habitacional, así como la capacitación a los habitantes en materia de protección civil y gestión de riesgos.
El socavón provocó el colapso del piso en dos baños, por lo que, comentó, se realizaron estudios para conocer el nivel de riesgo del sitio: dictámenes estructurales, levantamiento con radar de penetración terrestre y estudios geotécnicos y geofísicos, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), para llevar a cabo trabajos de prevención, consolidación, repavimentación y mejoramiento del suelo.
“La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha estado en forma permanente, no solamente coordinando las acciones, sino también desarrollando diversas tareas para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona entre las cuales están: las capacitaciones y gestión de riesgos y protección civil como primeros auxilios, como simulacros, como evacuaciones, formación de brigadistas, la obtención en instalación de las alertas sísmicas y de los extintores, y el acompañamiento permanente a las vecinas y a los vecinos”, subrayó.
Imagen: Gobierno CDMX