facebook comscore
Entrega de despensas apegada a la ley: Tecámac ante acusación

Entrega de despensas apegada a la ley: Tecámac ante acusación

Nación sábado 22 de abril de 2023 -

Claudia Bolaños

Luego de las acusaciones del Comité Estatal del PRI, en el cual indica la entrega de despensas en municipios mexiquenses gobernados por Morena, Tecámac señaló que esto forma parte de un programa previamente estipulado a favor de mujeres de este localidad.

Y pidió evitar "señalamientos directos, imprecisos y carentes de sustento jurídico", en el marco de la presente contienda por la gubernatura.

"Es bien sabido por los ciudadanos y ciudadanas tecamaquenses, que nos encontramos en un proceso electoral en donde se elegirá Gobernadora del Estado de México para el periodo de los siguientes seis años.

Por ello, existen reglas en la contienda dispuestas por el Código Electoral del Estado de México a las que deberá ceñirse el actuar de los contendientes, así como de los entes públicos. La administración pública municipal de Tecámac, Estado de México, forma parte de los segundos, por lo que es nuestro deber acatar lo dispuesto por el artículo 261 del cuerpo normativo antes señalado, durante la operación de todos aquellos programas de apoyo social que tiene previamente establecidos".

Se añadió en un comunicado que a efecto de contextualizar la actuación de esta administración, así como de sus órganos descentralizados, es necesario mencionar, que mediante el acta número JG/ORD/001/2023, relativa a la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del DIF Tecámac, celebrada el 2 de enero de 2023, se aprobó la operación del denominado “Apoyo Miel de Salud y Bienestar”, conforme a las reglas de operación que para tal efecto se establecieron.

Derivado de dicha aprobación, se autorizó la entrega de una cuponera de salud, con todos los servicios municipales que en dicho rubro cuenta actualmente, los cuales son: pláticas informativas de salud, consulta médica, consulta odontológica, terapia psicológica, consulta nutricional agregando con ello la entrega de canasta de productos alimenticios básicos.

Debe hacerse énfasis que los servicios otorgados a través del “Apoyo Miel de Salud y Bienestar”, el cual se encuentra activo y que opera únicamente en el territorio de Tecámac, beneficiando a las ciudadanas tecamaquenses que cumplieron con los requisitos señalados; entregas que se han hecho de manera sostenida, sin hacer alusión a partido político alguno ni llamar al voto a favor o en contra de los actores políticos participantes en la contienda electoral, aunado a que ninguna funcionaria o funcionario públicos de la administración municipal de Tecámac se encuentra contendiendo por algún cargo de elección popular.

El párrafo tercero del Artículo 261, del Código Electoral Del Estado de México establece lo siguiente:

“Asimismo, durante los treinta y ocho días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.”

En ese se contexto, se hizo del conocimiento de la ciudadanía tecamaquense, así como de los partidos políticos participantes en estas elecciones, que la fecha límite para las entregas del programa citado será el día 27 de abril de 2023.

Por ello, se concluyó que la Administración Pública de Tecámac, así como del DIF municipal, en ningún momento han contravenido lo dispuesto por el precepto normativo antes invocado, por lo que la entrega de canasta de productos alimenticios básicos, a nuestras mujeres en situación de vulnerabilidad se encuentra vigente.

Finalmente, se exhortó a los actores políticos a abstenerse de proferir calificativos y denostaciones al trabajo realizado por esta Administración, que siempre se ha esforzado en acercar e incluir los apoyos a los sectores en abandono, siempre ejerciendo el presupuesto con responsabilidad.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Segam preparará proyecto para ladrilleras Nación
2024-04-13 - 12:26
+ -