facebook comscore
Entregan galardón “Guanajuatense Distinguido” a ciudadanos sobresalientes

Entregan galardón “Guanajuatense Distinguido” a ciudadanos sobresalientes

Nación viernes 08 de abril de 2022 -

En el marco de las festividades del viernes de Dolores y el Día de las Flores; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la entrega del distintivo “Guanajuatense Distinguido”, junto con autoridades del ayuntamiento de la capital del estado.

“Es el máximo galardón que otorga el gobierno municipal, a personas de reconocida integridad, honestidad y ética. Personas que, en el desempeño de sus actividades públicas, sociales o profesionales, realizan actos y obras ejemplares, de evidente significado y trascendencia, en beneficio de las y los guanajuatenses”, afirmó Rodríguez Vallejo.

 “Son ciudadanas y ciudadanos, que han llevado su amor por esta tierra, a las expresiones más altas y que con su labor han contribuido al engrandecimiento de la capital del estado”, refrendó el gobernador.

El mandatario señaló que la administración estatal se suma a esta decisión del cabildo capitalino para reconocer post mortem a Elena Torres Cuéllar, quien destacó en el impulso de la educación y la alfabetización.

“Una mujer valiente que entendió la importancia de la educación para todas las personas y, con su lucha, abrió espacios educativos para más mujeres. El legado de esta destacada educadora, vive en el impulso a la educación rural y la alfabetización en la historia de México”, apuntó.

También post mortem, se reconoció a Diego León Rábago, que trabajó por más de seis décadas en el impulso a la vigencia del Estado de Derecho y la formación académica.

“Muchas generaciones de universitarios recibieron de él, además de los conocimientos, el amor por el derecho y por la vida cultural. La sociedad capitalina tuvo en él a un servidor público que aportó siempre su visión y su capacidad, desde los diversos cargos que ocupó”, indicó el funcionario.

Rodríguez Vallejo resaltó el reconocimiento a Silvia Álvarez Bruneliere, por su destacada participación en la vida y desarrollo de la Benemérita Universidad de Guanajuato.

“De vocación científica, ha dejado su sello en la Facultad de Química, de la que llegó a ser directora, y como cofundadora del Instituto de Investigaciones en Biología Experimental, además de colaborar en el CONACYT y ha sido la primera, y hasta ahora la única mujer al frente de la rectoría de nuestra máxima Casa de Estudios, colaborando en su consolidación”, dijo.

De igual forma, se entregó el reconocimiento “Guanajuatense Distinguido”, a Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, de origen colombiano que destaca por su aportación en el arte y la cultura mexicana.

“Aquí forjó su amor por las artes escénicas para después ser un impulsor decidido de la actividad teatral y participar en la gestión cultural, tanto en nuestra querida universidad como en varias instituciones de México y de Colombia”, afirmó.

“Guanajuato agradece infinitamente, el trabajo que Ramiro Osorio aportó para el desarrollo y la consolidación del Festival Internacional Cervantino, en su tiempo como director general”, sostuvo.

Rodríguez Vallejo, puntualizó el gran significado y trascendencia que tiene honrar y reconocer a la gente que ha hecho grande a esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La identidad cuevanense está marcada por sus tradiciones y leyendas, por sus expresiones artísticas y culturales, por su vida académica y por su actividad minera, entre muchas otras cosas; pero por encima de todas ellas, sobresale el amor por esta tierra”, dijo Rodríguez Vallejo.

“Gente que vive el orgullo de ser guanajuatense y lo comparte con los demás, a través de su vida y de su trabajo; cuevanenses por nacimiento o por adopción, unidos por el amor a Guanajuato capital”, sostuvo.

En el evento participaron la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, María Rosa Medina Rodríguez; la diputada local, Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado; el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña y el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI Zona Militar.

Con información de agencias 
Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -