facebook
Entregan viviendas a familias otomíes que habitaban en calles de la colonia Juárez

Entregan viviendas a familias otomíes que habitaban en calles de la colonia Juárez

Ciudades viernes 24 de mayo de 2024 -

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que desde el pasado 23 de mayo y durante la madrugada de este viernes fueron entregadas 43 viviendas dignas y seguras al mismo número de familias de la comunidad Otomí, quienes habitaban en un campamento en la calle Roma 18, colonia Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Destacó que el campamento fue retirado sin hacer uso de la fuerza y con ello, se logró la liberación de la vialidad que mantenían ocupada.

“Con las acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México el día de ayer y a lo largo de la madrugada que se venían procesando en las semanas pasadas, por un lado, se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 43 familias de la comunidad Otomí que estaban viviendo ahí en la calle, y ahora tienen una vivienda digna. Y, por otra parte, se responde también a la petición de los vecinos de la colonia Juárez para desocupar esta calle. Esta desocupación se hace no en una lógica de uso de la fuerza, sino de justicia, lo cual es virtuoso y es relevante. (...) Vamos a seguir trabajando en ambas rutas: en el tema de vivienda para comunidades indígenas, y vamos a seguir trabajando en la parte que corresponde a escuchar las peticiones de los vecinos de la colonia Juárez y estas colonias aledañas”, dijo.

Detalló que este campamento fue instalado por las familias tras ser desalojadas de sus hogares en el predio de Roma 18 y compartió que, a partir de hoy, residirán en distintas unidades habitacionales construidas por el INVI.

“Este campamento se ubicó ahí desde que hace años se dio un desalojo, porque las familias vivían en ese inmueble que se encuentra en la calle de Roma, y fueron desalojados y entonces se instalaron ahí en la calle, estuvieron ahí durante varios años. Y ahora que se está concluyendo la construcción de viviendas para comunidades indígenas, se les dio un espacio a todas esas familias en una de las unidades habitacionales que se están construyendo para tal fin, para las comunidades indígenas”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, señaló que se trata de la culminación de un proceso de diálogo en el que participaron la Subsecretaría de Gobierno, el INVI, la SOBSE y la SEPI, con el fin de llegar a acuerdos tanto con la comunidad Otomí como con los vecinos de la colonia Juárez y que se replicará para otorgar hogares dignos a más comunidades que habitan en la capital del país .

“Está ya ese espacio liberado, están ya en cada una de sus habitaciones. Seguimos hablando con otras comunidades que han también planteado el tema de la vivienda indígena, es parte de este planteamiento que hizo el Gobierno de la Ciudad de que las acciones de vivienda indígena eran prioritarias y se van a ir resolviendo paulatinamente conforme tenemos ya los espacios disponibles. (...) Por lo pronto, este es un primer momento que da mucha alegría al Gobierno de la Ciudad y, por supuesto, a quienes ya tienen un espacio, una vivienda digna”, concluyó.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suspenden recaptura de Carlos Ahumada en CDMX Ciudades
2024-06-14 - 13:10
+ -