facebook comscore
Entrevista Mirko Schilbach Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en México

Entrevista Mirko Schilbach Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en México

Global viernes 16 de octubre de 2020 - 00:48

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

“En la libre autodeterminación queremos reunificar”, recordó el expresidente de la antigua República Federal de Alemania, Richard von Weizsäckerquien, junto con el Canciller de la Reunificación, Helmut Kohl, quienes allanaron el camino para ese anhelo de una nación divida como resultado de la Segunda Guerra Mundial y geopolítica caracterizada por las zona de influencia entre Este, exUnión Soviética, y Occidente, Estados Unidos. Previo a ese 3 de octubre el líder del Partido Socialista Unificado Alemán, Erichk Honecker, quien después buscó exilio en Chile, aseguró que “el Muro de Berlín prevalecerá otros 50 años”. Sobre este momento de la historia, las perspectivas de la Alemania Unificada el diplomático y Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en México, Mirko Schilbach, afirmó en entrevista con ContraRéplica “es un proceso que dura décadas y un trabajo de generaciones integrar la economía y distribuir la prosperidad de manera justa. Aunque todavía hay diferencias en los niveles de ingreso entre las dos partes del país, hay muchos éxitos”.

A tres décadas de la reunificación de dos sistemas diferentes: República Democrática y República Federal en Alemania, bajo la guía del canciller Helmut Kohl ¿cómo recuerda este proceso?
El 3 de octubre es un día de gratitud y celebración para los alemanes pues la reunificación abrió oportunidades y como dijo nuestro entonces presidente Richard von Weizsäcker: “En la libre autodeterminación queremos completar la unidad y libertad de Alemania”. Recordamos entonces no sólo al canciller Kohl sino también a los muchos padres y madres de ese momento histórico, en particular nuestros socios en Europa, sobre todo Francia y Gran Bretaña, la entonces Unión Soviética de entonces y Estados Unidos que nos acompañaron en este proceso y tenían la fe en que una Alemania unida trabajará por la paz mundial.

¿Cómo y cuál fue el costo de esa fusión de la República de Democrática de Alemania con la República Federal Alemana en aquel entonces con 16 millones de habitantes y 5 provincias?
Me parece difícil hablar de costos. Para unir a una sociedad que vivió separada durante cuarenta años con sistemas políticos completamente diferentes se requiere tiempo y la comprensión de cada uno. Es un proceso que dura décadas y un trabajo de generaciones integrar la economía y distribuir la prosperidad de manera justa porque se requieren condiciones económicas que primero tienen que ser creadas para dejar prosperar la economía. Seguro se cometieron errores y todavía hay diferencia en los niveles de ingreso entre las dos partes del país, pero también hay muchos éxitos. Algunas de las empresas de este país son líderes de su sector a nivel mundial.

Respecto a ese capítulo de la historia del 3 de octubre de 1990, previamente el 9 de noviembre de 89, ¿cuáles fueron los puntos de control a lo largo del denominado Berlíner Mauer y las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la ex Unión Soviética? ¿Sobre eso se avanzó en la reunificación de los alemanes?
La caída del Muro, el 9 de noviembre del 89 fue un hecho inédito e inesperado, fue claro que el sistema político de la entonces RDA, fracasó. Rápidamente se creó la dinámica política hacia una reunificación, eso debido a la presión de la calle y las manifestaciones continuas en las ciudades del Este. El eslogan de protesta “Nosotros somos el pueblo” se convirtió en “Nosotros somos un solo pueblo” que mostraba la expectativa de los 16 millones de habitantes de la RDA.
El canciller Kohl y los políticos reformadores de la RDA entendieron esto y rápidamente negociaron con los otros poderes europeos, Estados Unidos y la Unión Soviética los cuales proyectaron la reunificación en un año. El Tratado 2+4 entre Alemania y los cuatro poderes aliados escenificaron un tratado clave en la historia alemana.

¿Qué opina respecto a la operación de la agencia dedicada a los estados del este (los neue Bundesländer), nuevos estados federados y los resultados del informe del comisionado de gobierno federal sobre los problemas detectados en 2018, condiciones de vida entre este-oeste, infraestructura, medio ambiente, salud particularmente la presente endemia de Covid-19?

Después de muchas inversiones y esfuerzos enormes de integrar la economía registramos avances importantes en la infraestructura y conexión en las dos partes del país. Sin embargo, todavía existen retos como la brecha salarial entre el este y el oeste. Todavía hay menos empresas instaladas en el Este, así como pocos alemanes de ahí en los pisos de dirección de las empresas, universidades, ministerios y medios de comunicación. Quizá subestimamos las desventajas trasmitidas a lo largo de generaciones no descansaremos hasta que sean eliminadas para que las oportunidades no dependan de la vida en el este y oeste. Sobre el Covid, me parece que la situación es mejor en el este que en algunas partes del oeste. Por cierto, en el estándar del sistema de salud ya no hay diferencia entre ambos.

¿Cómo fue el calendario cívico, previo a la reunificación de 1990?
En 1990 se movió por un procedimiento democrático, organizamos elecciones y la unión monetaria para lograr la unificación pacífica legal y unir constitucionalmente a ambas partes del país.

¿Qué significa la unidad alemana en nuestros días y su celebración frente a la Puerta de Brandeburgo, que en 2018 se celebró en Berlín bajo el lema Nur mit euch (Solo con ustedes)?
Estamos ya una generación por delante. Muchos de mis conciudadanos y también mis colegas aquí en la Embajada sólo conocen la Alemania unida. Sus expectativas sobre nuestro país son diferentes a la generación de sus abuelos que sufrieron la separación. Es así que Alemania unida es más madura en mis ojos segura para las nuevas generaciones. Ya no lo consideramos a diario como un milagro histórico, la melancolía en el trato con nuestra nación y su unificación cedió.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Biden entrega a mujeres sus comunicaciones Global
2020-12-01 - 00:33
+ -