facebook comscore
Erotizar el espacio público: la “Ciudad del Cuarto de Hora”

Erotizar el espacio público: la “Ciudad del Cuarto de Hora”

Columnas martes 12 de octubre de 2021 -


@magdielgmg
Un sistema de ciudad funciona razonablemente bien, cuando brinda espacios públicos que permiten alcanzar metas medioambientales y sociales ampliamente acordadas. Para ello, se vuelve imprescindible el construir agendas que incluyan políticas basadas en el derecho a desarrollarse en un entorno sano como lo establece el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En definitiva, el reto está en evitar el inminente deterioro de los lazos sociales y dejar de lado el discurso para crear algo tangible; es obvio que la degradación de nuestros ecosistemas sociales nos obliga a emprender una ruta de regreso a un modelo de ordenamiento territorial orientado a la competitividad sustentable.

Tomando en cuenta que una ciudad se debe gozar y no padecer el Doctor Carlos Moreno acuñó un concepto conocido como “la Ciudad del Cuarto de Hora” que engloba toda una cosmología para repensar la visión de la ciudad y sus territorios frente a los magnos retos del Siglo XXI.

Si partimos del supuesto que, “La ciudad del cuarto de hora” es una filosofía del espacio público, el objetivo principal es el de incrementar la calidad de vida en las ciudades, donde se pueda salir del anonimato de las grandes urbes, así como ralentizar el vertiginoso tren de vida que de manera cotidiana se soporta.

El desafío es redescubrir una ecología humana que reconozca la proximidad geográfica, el fortalecimiento de lazos familiares erosionados por el trajín de la rutina y además logre la reducción de asimetrías en el desarrollo holístico del individuo.

Ya no se puede vivir en una ciudad fragmentada espacialmente; nos corresponde cambiar el paradigma de lo que ha sido la ciudad moderna que se compone por la construcción de edificios, miles de kilómetros de asfalto, paisajes grises y hostiles pensados exclusivamente para trabajar. Tan solo en la última década el tiempo útil de vida se ha quebrantado en traslados debido a la congestión vial y las pobres políticas de movilidad.

Como resultado de lo anterior, la tarea es transitar hacia una ciudad multicéntrica a partir de lo que ya existe, con poca inversión, utilizando la infraestructura urbana desde una lógica de “un lugar-muchos usos” y no un urbanismo de grandes inversiones para la construcción de megaobras.

Es por ello que los gobiernos locales en aras de apostar por un mejor lugar donde vivir, acordarán al menos seis componentes para garantizar un derecho igualitario a la accesibilidad de espacios; a saber: a) alojamiento digno; b) trabajo decoroso; c) acceso a la salud como prioridad; d) derecho al ocio; e) acceso a la cultura y; f) la capacidad de proveerse en órbitas barriales cercanas. Nos hemos olvidado del vecindario porque se trabaja desde las extremidades geográficas y no desde una óptica de la funcionalidad urbana. A lo anterior, la filosofía de la “Ciudad del Cuarto de Hora” pretende enamorar al ciudadano de su ciudad, seducir desde la planificación multidisciplinar lubricando la relación afectiva del individuo con su ciudad y empoderando su actuación. En pocas palabras: erotizar el espacio público.

Florecerán las calles para la vida, la biodiversidad, lugares de juego, plazoletas para la diversión cuando nos reencontremos en los vecindarios. Francia lo está logrando, ¿por qué México no?

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
68 AÑOS DEL VOTO DE LA MUJER Columnas
2021-10-21 - 01:00
Depredación ambiental y Coronavirus Columnas
2021-10-21 - 01:00
CORBATAS Y MOÑOS ROSAS Columnas
2021-10-21 - 01:00
Sentencia ilustrada Columnas
2021-10-21 - 01:00
2024: Voto presencial en consulados Columnas
2021-10-21 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-10-21 - 01:00
Línea 13 - 21 de octubre Columnas
2021-10-21 - 01:00
Autos chocolate, una solució muy parcial Columnas
2021-10-20 - 11:46
Corte, aviación, maletas Columnas
2021-10-20 - 01:00
La República era Esto Columnas
2021-10-20 - 01:00
Regularización de autos chocolate Columnas
2021-10-20 - 01:00
PTSD a la mexicana. Israel González Delgado Columnas
2021-10-20 - 01:00
+ -