facebook comscore
Error, callar a Muñoz Ledo en tema migratorio: Fernández Noroña

Error, callar a Muñoz Ledo en tema migratorio: Fernández Noroña

Nación lunes 27 de enero de 2020 - 00:00

POR CLAUDIA BOLAÑOS
nacion@contrareplica.mx

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, calificó como “una barbaridad” no haberle permitido a Porfirio Muñoz Ledo hacer uso de la voz durante el informe de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, y criticó al gobierno dictatorial hondureño, al que “le vale remadre” lo que está ocurriendo con sus connacionales.
“Es un error de mis compañeros y de la coalición no haberle respetado la palabra a un hombre tan sobresaliente, tan querido, una voz tan autorizada, tan importante como es Porfirio Muñoz Ledo, pero aunque fuera cualquier diputado, él tiene derecho a expresarse, y si tienen una posición crítica, no importa; osea no importa el sentido de majadería, es su derecho, pues si el parlamento es debate, es posicionamiento, diferentes puntos de vista”, dijo en entrevista para ContraRéplica.
El diputado dijo estar de acuerdo con el posicionamiento de Muñoz Ledo en relación a la migración, y a que no se les puede pedir que regresen a morir a su tierra ante la indiferencia de su gobierno.
“Honduras sí es una dictadura, les revalemadre eso, generar ese problema al imponer a quien ha estado de presidente en Honduras, y somos nosotros quienes debemos de resolvérselo, pues no. Ellos no pueden seguir ofendiendo, avasallando a nuestros pueblos, y esperar que no haya migración, si quieren que no haya, la mejor defensa contra sus políticas contrarias pues es que haya oportunidades en nuestros pueblos, en nuestras naciones”, dijo.
Destaca que en julio pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Veracruz, para donar 30 millones de dólares a dicho gobierno, como lo hizo con El Salvador, para generar empleos y detener la migración. La idea del mandatario nacional era que Estados Unidos también ayude a los países centroamericanos, que haya inversión y trabajo. Sin embargo, en lo que va del año, se han registrado dos caravanas de migrantes, varios de ellos hondureños.
Fernández Noroña conocido por su irreverencia y gusto por la lectura, dijo que ante las críticas de Muñoz Ledo hacia la Guardia Nacional —la cual impidió el paso a los migrantes—, no le preocupan al propio López Obrador.
“Ni al presidente mismo, Andrés Manuel López Obrador, le molesta la crítica diferente. Al compañero Presidente sin ninguna descortesía, no le preocupa una crítica hecha bien que venga del Congreso, venga de quien venga, y al contrario pues él tiene un aprecio hacia el compañero Porfirio Muñoz Ledo”.
Durante la pasada sesión de la Comisión Permanente, en donde la ombudsperson daría su informe de actividades, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, de 86 años de edad, intentó hacer uso de la tribuna para referirse a lo que ya antes había manifestado vía sus redes sociales, sobre el abuso policial hacia los migrantes, pero en votación —de mayoría morenista— le fue negada su intervención.
“Yo creo en lo personal que la crítica de Porfirio es correcta a la política migratoria. La derecha es una hipócrita porque si los dejamos pasar (a los migrantes) van a decir: por qué los dejamos pasar, que irresponsables, no hay control de la frontera, vienen a robar, vienen a delinquir, vienen a vender droga; y si se pone control: ¡Ah! represores, violan derechos. Son unos hipócritas, pero la posición de Porfirio no es una posición de hipocresía sino de entendimiento del profundo derecho que tienen los migrantes a buscar una mejor vida”.
“Nuestro movimiento es un movimiento libre que no debe de tenerle miedo a que un compañero tenga una posición crítica a nuestro gobierno. Yo lo he tenido más de una vez y no pasa nada, eso nos enriquece, nos reivindica, nos hace más fuertes”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -