Claudia Bolaños
El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su gobierno se respeta la libertad de expresión, pues es sagrada, y descartó que este sea un régimen dictatorial o autoritario.
Citó como ejemplo, las expresiones del empresario Ricardo Salinas Pliego, y descalificó el que hayan despedido al columnista Alazraki del periódico El Universal, de lo cual se desligó.
“No hay represión a nadie; por eso no está bien lo que le hicieron a…¿cómo se llama? Alazraki que después de 17 años lo sacaron de El Universal; igual aprovechando también que venimos de un país libre, se expresó ayer (domingo) Ricardo Salinas Pliego, con holgura, sin ninguna limitación, y no pasa nada, eso antes no se veía de aquí. No pasa nada, se respeta, es sagrada la Libertad en general y la libertad de expresión en particular.
“Desde luego no coincidimos, pero respetamos la opinión de todos y no censuramos a nadie. Tenemos que sentirnos muy orgullosos, por eso no hay un régimen autoritario mucho menos dictatorial…. En una dictadura no se puede protestar, hay países donde se reprime a los que se manifiestan y aquí no. Claro hay debate y es natural puntos de vista diferentes pero respetamos (…)”.
Comentó que su gobierno seguirá así, con aquello de “prohibido, prohibir”, y que la prensa se regula con la prensa. Es bueno el debate y sí es respetuoso mejor, pero también se mientan madres y pues no pasa nada. Les afecta a los que actúan así, porque es un efecto de boomerang, porque la gente en México es muy educada, el pueblo de México es muy educado, muy respetuoso en general y de la autoridad.
Obrador agregó que México se vive una gran ventaja, excepcional ya que “tenemos un pueblo muy consciente muy informado muy politizado”.