facebook comscore
Es una urgencia en China, minimiza el organismo internacional

Es una urgencia en China, minimiza el organismo internacional

Global viernes 24 de enero de 2020 - 02:55

Por Martha Cotoret

"No se equivoquen, es una urgencia en China”, no una emergencia mundial, sentenció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que ya son 25 personas las que han perdido la vida, 830 casos reportados y 21 millones de personas en aislamiento a causa de la nueva cepa de coronavirus.

La OMS tomó la decisión con base en que todas las personas que han muerto son chinas y que apenas se han reportado cuatro casos en Tailandia, dos en Vietnam, uno en Estados Unidos, uno en Corea del Sur, uno en Japón, uno en Taiwán y otro en Singapur.

Hasta ahora no hay "ninguna prueba" de contagio entre humanos fuera de China, aseguró en conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Sabemos que hay transmisión entre personas en China, pero hasta ahora parece estar limitada a grupos familiares y a trabajadores de la salud que han atendido a pacientes infectados. Fuera de China no hay por ahora constatación de contagios, pero eso no significa que esto no vaya a suceder", destacó el funcionario.

"China ha tomado medidas que considera apropiadas para frenar la propagación del coronavirus en Wuhan y otras ciudades. Esperamos que sean cortas y eficaces", añadió ante periodistas en Ginebra.

La OMS sólo ha declarado emergencia internacional en casos de epidemias que requieren una respuesta global importante, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.

Pese a la tranquilidad de la OMS, China reforzó ayer las medidas sanitarias para frenar el contagio: amplió el aislamiento a cinco poblados y aisló a 21 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió un nuevo virus.

Desde las 10:00 horas locales, ningún tren ni avión podía salir de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes situada en pleno centro de China. Los peajes en las autopistas estaban cerrados.

"Los habitantes no tienen que abandonar (la ciudad) sin ninguna razón específica", anunció el servicio municipal a cargo de la lucha contra la epidemia. Esta medida fue tomada para "frenar de forma eficaz la propagación del virus", explicó el funcionario de acuerdo al reporte de AFP.

La ciudad vecina de Huanggang, a 70 km al este, de 7.5 millones de habitantes, se encontraba bajo medidas similares y la circulación de los trenes fue interrumpida. Muy cerca, Ezhou (1.1 millones de habitantes), ya había cerrado su estación de trenes.

Al oeste, otra localidad, Xiantao, cerró los accesos a una gran vía de circulación, y en Chibi, en el sur, los transportes públicos nos funcionaban. Más de dos millones de personas viven en estas dos localidades.

Con información de AFP


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un paseo supervisado a 1,100 km de Wuhan Global
2020-02-19 - 00:45
+ -