facebook comscore
Eslovaquia prohíbe importar granos ucranianos

Eslovaquia prohíbe importar granos ucranianos

Activo lunes 17 de abril de 2023 -

AFP

El gobierno eslovaco se sumó este lunes a Polonia y Hungría y prohibió la importación de granos ucranianos.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los cereales ucranianos transitan por la Unión Europea para llegar a países terceros debido al bloqueo de los puertos en el mar Negro.

Pero debido a problemas logísticos, el producto se amontonó en los silos de algunos países, lo que provocó una caída de los precios y consiguientes protestas.

"Hoy, el gobierno aprobó una propuesta para prohibir la importación de productos agrícolas y alimenticios selectos de Ucrania", declaró a los periodistas el ministro de Agricultura, Samuel Vlcan.

La prohibición, que entrará en vigor el miércoles, busca proteger el sector agrícola local y la salud de los consumidores.

El ministerio afirmó la semana pasada que había analizado una muestra de granos ucranianos y que había detectado "la presencia de un pesticida, que no está autorizado en la UE y tiene un impacto negativo en la salud humana".

La prohibición se aplicará a varios productos como los cereales, el azúcar, las frutas y verduras, el vino y la miel.

Vlcan subrayó que la prohibición no se aplicará a los productos ucranianos destinados a países terceros, pero que transitan por Eslovaquia.

El país se suma así a Hungría y Polonia, que prohibieron la importación de grano y otros alimentos de Ucrania el sábado.

Ucrania y Polonia iniciaron el lunes conversaciones sobre el tema y estas seguirán el martes, informó la portavoz del ministerio ucraniano de Agricultura, Tetiana Loupova, a AFP.

Los medios polacos también informaron de que tuvieron lugar conversaciones entre una delegación ucraniana encabezada por la ministra de Economía Yulia Svyrydenko y funcionarios polacos este lunes en Varsovia.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), denunció el lunes las decisiones adoptadas por Polonia y Hungría, que tachó de inaceptables.

"En estos tiempos difíciles, es crucial coordinar y alinear todas las decisiones dentro de la UE", insistió una portavoz de la Comisión, Miriam García Ferrer.

La política comercial es competencia exclusiva de la UE, recordó.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -