facebook comscore
Española resuelve problema matemático de hace 20 años

Española resuelve problema matemático de hace 20 años

Tendencias jueves 16 de julio de 2020 -

Daniel Montes de Oca

La española María Cumplido Cabello, logró ganar el premio de Matemáticas Vicent Caselles que otorga la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA, con una tesis doctoral que presentó en la Universidad de Rennes, resolviendo un problema matemático abierto desde el año 2000.

Esta joven de origen cordobés quien vive en Edimburgo, es doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y de Rennes, sin embargo, nunca ha encontrado trabajo en España y ve complicado que lo pueda lograr en el futuro.

“En Francia tengo posibilidad de optar a plazas fijas de profesora universitaria; en el Reino Unido pagan unos sueldos bastante dignos, pero en España solo puedo optar a contratos de cinco años o becas post-doctorales muy prestigiosas pero muy mal pagadas, con lo que una familia apenas puede vivir”.

En la actualidad se desempeña como investigadora post-doctoral en la Universidad Heriot-Watt.

Ahora, en el trabajo por el que fue premiado, aplica resultados geométricos conocidos como trenzas a contextos algebraicos, acercando las dos disciplinas. Los grupos de trenzas forman parte de otro grupo más amplio de objetos matemáticos llamado de Artin.

Por ello, considera que su aportación podría tener aplicaciones prácticas, tomando de ejemplo la seguridad informática.

Finalmente, dijo que el confinamiento por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.

Imagen: @FondationR1

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los Tigres del Norte rugen en España Tendencias
2024-04-19 - 12:32
+ -