facebook comscore
Esperanza, Pruebas Diagnósticas Covid-19

Esperanza, Pruebas Diagnósticas Covid-19

Columnas jueves 06 de agosto de 2020 - 01:04

En un escenario mundial que se debate hace meses en la pandemia del Covid-19, sin duda, resultan muy preocupantes las declaraciones que hiciera el Secretario General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que no hay solución frente a esta pandemia y quizás no la haya.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, pronosticó que el pico de la pandemia en nuestro país llegará este mes, de tal forma que así y como un reflejo de esperanza a nivel global, científicos proponen como muy recomendable conocer qué tipo pruebas existen y cuáles se realizan en México.
Más aún, el Director Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Patricio Santillán, presentó un estudio elaborado por una Universidad de Londres en el que se establece que de 125 millones de habitantes que vivimos en México, se estima que alrededor de un 80 por ciento se contagiará de coronavirus, aunque un buen porcentaje serán asintomáticos.
De acuerdo al reporte "Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en México únicamente se realizan 65 pruebas por cada millón de habitantes, frente a las 769 que en promedio se aplican en los 89 países miembros de la ONU.
La prueba molecular PCR, es la que se practica en los hospitales Covid. Se lleva a cabo introduciendo un hisopo por la nariz que debe llegar hasta la garganta. Es un proceso lento y se requiere un laboratorio especializado para su realización. Cuenta con un 99 por ciento de sensitividad y otro 99 por ciento de especificidad, por lo que puede afirmarse que resulta ser muy exacta.
Sin embargo, existe una prueba de última generación avalada por la US Food and Drug Administration (FDA), agencia del gobierno de Estados Unidos que se dedica a proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos; que detecta el nuevo coronavirus en tan solo 15 minutos y que reporta una sensibilidad del 84 por ciento, a partir del análisis de antígenos en pacientes con signos y síntomas sospechosos.
Se realiza también mediante hisopos nasales y a diferencia de las pruebas de anticuerpos o serológicas que no pueden confirmar la presencia actual del virus porque solo identifican la exposición pasada, esta nueva prueba sí es diagnóstica.
La esperanza entonces es que esta nueva prueba llegue pronto a México para abonar a un diagnóstico oportuno y eficaz; que aumente el número de pruebas entre la población mexicana y, de esta manera, diseñar una estrategia que pueda revertir el deshonroso tercer sitio que ocupa nuestro país en cuanto al número de fallecidos y contagios por coronavirus.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -