facebook comscore
Estado Islámico reivindica lanzamiento de seis cohetes en Kabul; EEUU informó que logró interceptar los misiles

Estado Islámico reivindica lanzamiento de seis cohetes en Kabul; EEUU informó que logró interceptar los misiles

Global lunes 30 de agosto de 2021 -

La rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes el lanzamiento de varios proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul, donde continúan las operaciones de evacuación, y que no han causado víctimas.

Por su parte, el Pentágono informó este lunes que las defensas antimisiles estadounidenses interceptaron hasta cinco cohetes disparados a la terminal aérea, mientras Estados Unidos sacaba a sus principales diplomáticos de Afganistán en las últimas horas de su caótica retirada.

En un breve comunicado, el Estado Islámico de Khorasán afirmó que “los soldados del califato atacaron el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes tipo Katiusha que golpearon sus objetivos”.

Un alto funcionario de seguridad que trabajó para el gobierno derrocado hace dos semanas por los talibanes había indicado que los cohetes se habían disparado desde un vehículo en el norte de Kabul, donde se encuentra el aeródromo.

El ataque con cohetes ocurrió tras un gran atentado suicida del Estado Islámico frente a las abarrotadas puertas del aeropuerto el jueves, que acabó con la vida de decenas de afganos y 13 soldados estadounidenses.

Residentes cercanos al aeropuerto confirmaron además haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa antimisiles y que vieron metralla cayendo desde el cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado.

El subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, explicó que sobre las 23:00 horas del domingo, cinco proyectiles fueron disparados contra el aeropuerto de la capital afgana.

“Las fuerzas militares de EU emplearon de forma exitosa medidas de protección de fuerza para abortar ese ataque”, indicó.

Taylor subrayó que tres de los cohetes cayeron junto al aeropuerto, mientras que dos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea de los estadounidenses, sin ocasionar víctimas.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó que los militares de EU que siguen en Afganistán, en la misión de protección del aeropuerto, operan bajo la presunción de que necesitan estar preparados para “amenazas potenciales futuras”.

Kirby indicó que, de acuerdo con el Pentágono, el nivel de amenaza es “real, activo y específico” ante un posible ataque del grupo terrorista Estado Islámico.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fijó el martes 31 de agosto como fecha límite para retirar a sus fuerzas de Afganistán y culminar dos décadas de una operación militar iniciada como represalia por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Las últimas tropas estadounidenses deben retirarse de Kabul este martes, tras haber organizado junto a sus aliados la mayor evacuación aérea de la historia, en la que fueron sacados 114 mil de sus propios ciudadanos y afganos que los ayudaron durante 20 años de guerra.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -