facebook comscore
Estados Unidos advierte posible guerra con China en 2025

Estados Unidos advierte posible guerra con China en 2025

Global sábado 28 de enero de 2023 -

Ante las aspiraciones del gigante asiático de tomar el control de la isla de Taiwán, la cual consideran una provincia más bajo su soberanía, altos funcionarios de Defensa de Estados Unidos han advertido de la posibilidad de que el país entre en guerra con China en 2025.

Se estima que Michael Minihan, jefe del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea estadounidense, habría pedido a su personal que acelere sus preparativos para poner el marcha el ataque, citando las aspiraciones del presidente chino Xi Jinping y la posibilidad de que los estadounidenses "no presten atención hasta que sea demasiado tarde", según ha recogido 'The Washington Post'.

"Espero estar equivocado (...) Mi instinto me dice que lucharemos en 2025", escribió Minihan en un comunicado enviado al personal bajo su mando, alertando de que las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y servirán como justificación para el gobierno chino.

El memorando, fechado para 1 de febrero -- por lo que faltarían varios días para su publicación-- ha sido verificado como auténtico por la portavoz de la Fuerza Aérea, Hope Cronin, en declaraciones a la cadena NBC.
Esta advertencia se da meses después de que el jefe de la CIA, William Burns, afirmara que China podría atacar Taiwán "en los próximos años", alegando el presidente chino, Xi Jinping, "se está preparando para una guerra" en su ambición de unificar la isla al territorio chino.

"No estoy seguro de medirlo en términos de meses o de un año (...) La respuesta honesta es que, cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militara", afirmó el jefe la CIA en una entrevista con la cadena PBG.

Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -