facebook comscore
Estados Unidos refuerza la producción de acero nacional

Estados Unidos refuerza la producción de acero nacional

Global miércoles 17 de abril de 2024 -

Estados Unidos tomó medidas decisivas para reforzar la industria del acero, enfrentando lo que considera como prácticas comerciales desleales de China. La administración de Joe Biden busca mantener la competitividad y sostenibilidad su producción con inversiones en el sector manufacturero y de energías limpias. Esto incluye un aumento en la construcción de nuevas fábricas y la creación de empleos en manufactura.

La reciente propuesta de triplicar los aranceles existentes sobre el acero y el aluminio chino subraya la intensificación de la lucha contra la competencia desleal que amenaza la industria del acero americano. Estas medidas surgen en respuesta a las políticas y subsidios chinos que favorecen la producción de acero y aluminio a precios artificialmente bajos y con altas emisiones de carbono, afectando la calidad y la competitividad del acero estadounidense.

Así, el incremento de los aranceles, considerado por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) bajo la Sección 301, forma parte de una agenda estratégica de comercio e inversión que busca proteger a los trabajadores, consumidores y empresas estadounidenses de la competencia injusta. Además, se están llevando a cabo múltiples acciones contra países e importadores que infringen las normativas comerciales, inundando el mercado con productos a precios reducidos.

Paralelamente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso más de 30 aranceles antidumping y compensatorios sobre productos relacionados con el acero entre 2019 y 2024, y realizó cerca de 27 investigaciones sobre acciones anticompetitivas de exportadores chinos y esfuerzos de países como China para evadir las reglas comerciales.

A su vez, la administración está abordando los desafíos que representan el comercio de acero y aluminio introducido a través de México, evadiendo los aranceles existentes. Esta iniciativa es crucial para evitar que el acero de terceros países acceda al mercado estadounidense eludiendo las tarifas de las Secciones 232 y 301.

Adicionalmente, el enfoque en la producción de acero verde, apoyado por leyes como la ley Bipartidista de Infraestructura y la ley de Reducción de la Inflación, refleja el compromiso del Gobierno estadounidense con la sostenibilidad. Por su parte, Estados Unidos anunció inversiones de hasta 1.5 mil millones de dólares para proyectos de hierro y acero limpios, demostrando tecnologías innovadoras que podrían eliminar la mayoría de las emisiones asociadas a la producción de acero y facilitando la transición hacia métodos menos intensivos en carbono.

Con estos esfuerzos, la administración de Joe Biden busca fortalecer la seguridad económica y nacional mediante la revitalización de la industria del acero. También busca asegurar que Estados Unidos continúe siendo líder mundial en la producción de acero de bajo carbono y en la construcción naval competitiva y sostenible, afirmó un comunicado de la Casa Blanca.

Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -