facebook comscore
Estados gobernados por el PAN, entre los más violentos del país

Estados gobernados por el PAN, entre los más violentos del país

Nación lunes 25 de enero de 2021 - 01:32

POR Alejandra Balandrán Olmedo

Guanajuato y Tamaulipas, estados gobernados por Acción Nacional, siguen siendo el foco de atención en temas de violencia como homicidios, secuestros y narcotráfico. Este fin de semana los dos estados registraron masacres.

En Tamaulipas se reportó un presunto enfrentamiento entre grupos armados. Tras esto, hallaron 19 cuerpos calcinados en la localidad de Santa Anita, del municipio de Camargo en este estado. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tamaulipas informó abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Se presume que las víctimas no pertenecían a ningún grupo armado, sino que eran migrantes centroamericanos.
En Guanajuato, cinco integrantes de una familia fueron asesinados y dos más lesionados la noche de este sábado por hombres armados que irrumpieron en su domicilio, ubicado en el barrio del Coecillo, en la ciudad de León.
Cabe destacar que una de las víctimas fatales es una niña de once años de edad, una mujer y tres hombres. Los lesionados son un menor de 14 años y otra niña. Es la cuarta masacre en Guanajuato en tres semanas del 2021.
Guanajuato es también el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres, del país, con 382 registros desde enero hasta noviembre de 2020. Sin embargo, no sólo ocupa los primeros lugares en estos delitos, ya que el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refiere que en la entidad en 2020 se registraron 122 mil 870 delitos en total.
Durante el primer informe del gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refirió que mediante la implementación de la Operación golpe de timón, terminaría con la violencia de la entidad, generada principalmente por el despliegue del cártel de Santa Rosa de Lima en el estado.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador refirió que en esa entidad (gobernada por el PAN), la falta de políticas sociales había derivado en los problemas actuales.

Hace apenas unos días, un comando armado irrumpió en la ciudad de Celaya en un funeral en el que asesinaron a nueve personas.
Sin embargo, al norte del país, otra entidad panista también continúa arrojando cifras de violencia. Es el caso de Tamaulipas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de un documento elaborado por el Colegio de la Frontera Norte titulado Violencia, Inseguridad, Narcotráfico: el caso de Tamaulipas refiere que en 2015, podía considerarse la entidad más violenta de México.

PIE DE FOTO

El pasado 8 de enero, un comando armado asesinó a nueve personas durante un funeral en Celaya, Guanajuato. Cuartoscuro
122,870
delitos se cometieron en Guanajuato durante 2020

24,849
delitos se cometieron en Tamaulipas durante el año pasado


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -