facebook comscore
Estamos listos para hacer frente a caída del petróleo: AMLO

Estamos listos para hacer frente a caída del petróleo: AMLO

Nación miércoles 11 de marzo de 2020 - 00:00

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el país está preparado para hacer frente a las eventualidades económicas que pudieran suscitarse luego de la crisis financiera mundial provocada por el pánico del avance del coronavirus y por la “guerra” entre Rusia y Arabia Saudita por los precios del petróleo.
Lo que se suma al “blindaje” de las finanzas públicas para generar calma ante el desplome de las divisas y bolsas de valores del mundo, dijo.
Afirmó que el peso ha resistido la turbulencia gracias a que las finanzas públicas están sanas están al reducirse la deuda pública, incrementar las reservas internacionales y evitar el endeudamiento.
Incluso, señaló, que se tiene un fondo para estabilizar el presupuesto de 158.5 mil millones de pesos para “usarse en caso de que se presente una caída en los ingresos gubernamentales”.
“Ahí vamos resistiendo; tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda mucho porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingreso, no creció la deuda pública, poquito, pero bajó la deuda”, dijo.
Además del fondo de estabilización, el presidente López Obrador mencionó que el país cuenta con las reservas internacionales, cuales crecieron en 10 mil 500 millones de dólares adicionales, es decir, las reserva están en 184 mil millones de pesos.
Refirió que ayer fue un lunes negro porque se afectó todo el sistema financiero mundial y todas las monedas se depreciaron, “el peso aguantó, espero que se vaya fortaleciendo el peso hacia adelante”.
Insistió en que México tiene las condiciones para resistir esta situación de crisis financiera internacional por lo que se trabaja en el Plan Integral de Desarrollo para el Crecimiento Económico.
Explicó que dicha estrategia comprende una serie de proyectos de “inversiones importantes” en el sector energético, los cuales se harán de manera conjunta entre el sector público y privado.
Otro factor que abonó a la crisis financiera internacional ha sido la epidemia de coronavirus que ha afectado a casi 109 mil personas en todo el mundo, ante lo que señaló que no hay problema de falta de presupuesto para atender la contingencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -