facebook comscore
Este martes se presenta consulta Ciudadana sobre uso de milicia en seguridad

Este martes se presenta consulta Ciudadana sobre uso de milicia en seguridad

Nación lunes 26 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el programa para la consulta ciudadana, para ampliar o no, el uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta 2028.

Y dejó en claro en forma de reproche que se hará sin la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), porque requiere de muchos recursos.

"¿Qué es más importante? ¿La política partidista o los sentimientos de la gente? ¿A quién le afecta? Mañana presentaremos aquí el programa, no se va a llamar consulta, tenemos que buscar el marco legal apropiado, no queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero.

Vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los gobernadores, presidentes municipales, organizaciones sociales, todos", dijo.

Ante las críticas de senadores de la oposición, que aseguraron que el Artículo 35 constitucional establece que “no podrán ser objeto de consulta popular la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

López Obrador dijo que su consulta no sería vinculante, y su objetivo es conocer los sentimientos del pueblo, y a modificar la postura de los legisladores.

"Esto puede llevar a los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar, para que se conozca la realidad", dijo en su conferencia mañanera de este lunes.

Sostuvo que no hay presiones contra los senadores que votaron en contra de esta iniciativa.

"Nosotros no presionamos a nadie, aquí cada quien es responsable de sus actos, lo que no queremos es que siga la élite, una minoría decidiendo por todos como era antes", indicó.




No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -