facebook comscore
Estiman crecimiento en la producción de cacao nacional para 2022

Estiman crecimiento en la producción de cacao nacional para 2022

Activo lunes 22 de agosto de 2022 -

Redacción 

Para este 2022 se espera un aumento en la producción cacaotera del 11.7 por ciento, equivalente a 31 mil 393 toneladas, luego de que el año pasado, el volumen de producción nacional fue de 28 mil 106 toneladas con un valor de mil 177 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al cierre del 2021 se sembraron 52 mil 993 hectáreas y se cosechó una superficie de 51 mil 952, Tabasco fue el estado líder en producción con una aportación destacada de 17 mil 409 toneladas, le siguen Chiapas con 10 mil 404 y Guerrero con 291.

En el país alrededor de 45 mil productores están dedicados al cultivo de este grano, además, la cadena productiva del cacao genera alrededor de 60 mil empleos directos, donde se destaca la participación de mujeres, quienes se involucran no solo en la siembra y cosecha, sino en la elaboración de productos como labiales, crema corporal y capilar, así como alimentos libres de azúcar.

Autoridades y productores señalan que el cacao se ha posicionado en México y América Latina como uno de los productos que suma a la recuperación productiva y económica por su creciente demanda e interés en los mercados internacionales.

Es por ello que Agricultura ha puesto en marcha diversos trabajos con el fin de incrementar la oferta y mejorar la calidad de la misma en los mercados locales e internacionales, hacer eficiente la promoción de marcas de diversos orígenes e impulsar sistemas de trazabilidad adaptados a los pequeños y medianos productores, entre otras acciones.

El reto actual es integrar en toda la cadena de valor estos cacaos nativos de Mesoamérica con los mercados globales, cuyas tendencias de los consumidores se orienta a reconocer orígenes, salud, sabor y sostenibilidad social y medioambiental; especialmente en el sector de los chocolateros artesanales que se enfocan a la fabricación de productos de alta gama.

México está considerado como centro de domesticación de esta especie y actualmente cuenta con 13 variedades de cacao registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de las cuales 10 cuentan con título de obtentor.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se desacelera el empleo formal: IMSS Activo
2022-12-06 - 11:07
+ -