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Estos fueron los accidentes en el Metro durante la gestión de Florencia Serranía

Estos fueron los accidentes en el Metro durante la gestión de Florencia Serranía

Ciudades martes 29 de junio de 2021 - 07:00

Durante la gestión de Florencia Serranía al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, se registraron múltiples accidentes que dejaron decenas de usuarios heridos y 28 muertos. Por más de un año, Serranía ocupó al mismo tiempo la Subdirección General de Mantenimiento y la Dirección General del “gusano naranja”.

Desde incendios en las vías e instalaciones centrales del Metro, colisiones entre trenes, descarrilamientos y el colapso de la un tramo elevado de este sistema de transporte, han ocurrido durante la administración de Serranía.

Estos son algunos de los accidentes ocurridos durante la administración de Florencia Serranía.

Accidente en estación Tacubaya

Fue el 11 de abril de 2020 cuando dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), identificados con los números 33 y 38, chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. Un hombre falleció y al menos 41 personas resultaron lesionadas

Incendio subestación de control del Metro

El 9 de enero de 2021, se registró un incendio en la subestación de control de Delicias, en el Centro Histórico, en el que se consumió un edificio de cinco pisos, una planta baja y un sótano, cobrando la vida de una mujer policía.

Derivado de este incendio se paralizaron las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y hasta el 8 de febrero se reanudaron las operaciones.

Descarrilamiento de trenes

El 20 de abril de este año, el convoy con número 3646 descarriló en la estación Indios Verdes, y perdió la dirección, al alinearse con las grúas provocando que se descarrilara, en los talleres de Indios Verdes.

Incendio en la Línea 4

El 23 de abril de este año, la Línea 4 vio interrumpido su servicio, debido a un incendio en el tramo elevado en Consulado y Fray Servando. Se vieron afectadas todas las estaciones de la línea.

Incendio en Línea 8

El 28 de abril de este año un nuevo incendio se generó en las vías, por lo que los usuarios de la Línea 8 desalojaron los vagones, viéndose en la necesidad de caminar por las vías. Ocurrió entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201.

Desplome de un tramo elevado de la Línea 12

Por último, este lunes 3 de mayo, colapsó un puente elevado de la Línea 12 con todo y vagones, así como usuarios sobre los vehículos que transitaban por Avenida Tláhuac. En este hecho fallecieron 26 personas y 79 más fueron trasladadas a distintos centros médicos en la capital del país.

Caída de una estructura de la estación Villa de Cortés en la Línea 2

Apenas el 23 de junio pasado, una parte de la estructura de un paso peatonal en la estación Villa de Cortes de la Línea 2 del Metro, cayó sobre la calzada de Tlalpan, sin reporte de personas lesionadas. No obstante, esto ocasionó daños en dos vehículos cuyo daños fueron pagados por el STC.

Sin embargo, la gestión de Florencia Serranía también estuvo marcada por sus declaraciones tras el incendio en la subestación en enero pasado y su “desaparición” de las conferencias tras el desplome en las Línea 12.

“Solo soy la directora general del Metro”

Tras el incendio del 9 de enero en la subestación de control, fue cuestionada por medios de comunicación sobre su responsabilidad por el incendio, pero su respuesta fue duramente criticada: “Yo solo soy la directora general del Metro”. Durante una comparecencia con legisladores del Congreso de la Ciudad de México, informó que ella estaba a cargo de la Subdirección de Mantenimiento debido a que aún no se había designado a una persona para dirigir dicha área.

Trabajadores piden su renuncia

Con la carga del incendio de enero pasado y la caída del tramo elevado en la Línea Dorada, se incrementaron las voces de los trabajadores del Metro exigiendo su renuncia por la falta de mantenimiento y por poner en riesgo a trabajadores y usuarios.

No obstante, la polémica figura de Serranía comenzó a cobrar mayor relevancia por las denuncias de sus trabajadores durante la primera ola de la pandemia del Covid-19 en 2020. Manifestaron que las autoridades no les brindaban equipo de protección y tampoco existía un plan para evitar contagios entre el persona.

En su momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro solicitó a Serranía la salida del director de Mantenimiento al Material Rodante, Jairo Bertín Flores Ávila, por poner en riesgo de contagio de Covid a sus trabajadores.

“Desaparece” de las conferencias sobre la Línea 12

La caída del Metro en Avenida Tláhuac marcó su futuro dentro del Gobierno de la Ciudad de México. Serranía solo compareció un día después de la tragedia y desde entonces no volvió a figurar en las conferencias de prensa sobre el tema.

Según Claudia Sheinbaum, la entonces funcionaria estaría trabajando en la atención a las víctimas y familiares, además de colaborar con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en sus investigaciones.

No se volvió a tener noticias de ella, hasta el día de hoy con su salida del STC.


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MF/CR

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