facebook comscore
Europa cierra fronteras  al Covid-19 por 30 días

Europa cierra fronteras al Covid-19 por 30 días

Global martes 17 de marzo de 2020 - 00:15

Por Sebastian Smith/AFP

La Unión Europea (UE) anunció ayer el cierre de sus fronteras para frenar la propagación del coronavirus, y en Estados Unidos el presidente Donald Trump reconoció el riesgo de que la pandemia provoque una recesión en su país.
El coronavirus, que ha dejado más de 175,000 casos y 7,000 muertos en el mundo, según un recuento de la AFP, se ceba ahora con Europa, donde el fuerte aumento del número de enfermos ha llevado a los Estados a confinar a sus poblaciones.
"Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí", declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en cuyo país hubo más de 5,400 casos de Covid-19 y 127 fallecidos desde el principio del brote.
Macron anunció la prohibición de los desplazamientos no esenciales de los ciudadanos a partir de hoy a mediodía. "Toda infracción será sancionada", avisó el mandatario, que informó además de la suspensión durante 30 días de todos los viajes entre los países no europeos y la UE.
Los líderes del G7, los siete países más industrializados del mundo, se comprometieron en un comunicado a hacer "todo lo necesario" para restaurar el crecimiento mundial en un contexto de "tragedia humana", aplicando por ejemplo medidas presupuestarias o monetarias, tras mantener una cumbre por videoconferencia.
En la Casa Blanca, Trump mencionó por primera vez la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. Durante una rueda de prensa, el mandatario instó a evitar las reuniones de más de 10 personas para frenar la propagación del coronavirus y dijo que la lucha contra la pandemia podría durar hasta julio o agosto en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que hagan pruebas "en cada caso sospechoso" de coronavirus.

Europa se atrinchera. En Italia, el país más afectado en Europa y que superó los 2,150 muertos de casi 28,000 contagios, el gobierno pidió una "coordinación europea" en materia de sanidad y economía.
España cerró sus fronteras terrestres; en Alemania entraron en vigor los controles fronterizos y sus habitantes están llamados a "quedarse en casa" y a renunciar a las vacaciones; Suiza decretó el estado de emergencia y Portugal prohibió casi "todas las reuniones públicas y privadas". El gobierno británico pidió evitar todo contacto y desplazamiento "no esencial".
Segundo país europeo más afectado después de Italia con 309 muertos y 9,191 casos, España registró cerca de 1,500 nuevos casos en 24 horas y vive confinada después de que el gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de personas durante al menos 15 días.
Hoy se celebrará una reunión extraordinaria de los 27 dirigentes de la Unión Europea. La mayoría de los países europeos van cerrando poco a poco comercios, restaurantes y espectáculos y han limitado fuertemente los desplazamientos. El teletrabajo es una realidad que se ha impuesto para las empresas que pueden aplicarlo.
Rusia también cerró sus fronteras a los extranjeros. En Estados Unidos, el gobernador del estado de Nueva Jersey, vecino de Nueva York, anunció ayer toque de queda para todos los comercios y desplazamientos no esenciales, la primera medida de este tipo a nivel estatal, y Canadá prohibió la entrada de extranjeros.
En América Latina, el presidente venezolano Nicolás Maduro decretó el confinamiento de siete estados, incluida Caracas, a partir de ayer. Argentina suspendió las clases y cerró las fronteras hasta el 31 de marzo, mientras que Guatemala registró su primer muerto.
Colombia prohibió la entrada de extranjeros, y Chile anunció el cierre de todas sus fronteras desde mañana.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -