facebook comscore
Europa se alza contra el encierro;  Brasil condena la negligencia

Europa se alza contra el encierro; Brasil condena la negligencia

Global lunes 25 de enero de 2021 - 00:45

Por Redacción

Miles de brasileños salieron a las calles ayer por segundo día consecutivo para pedir el juicio político del presidente Jair Bolsonaro, acusándole de ser débil ante la pandemia del Covid-19, que ha matado a más de 216 mil personas en el país.

Vehículos tocando el claxon desfilaron por las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo y al menos una decena de ciudades más, mientras otros manifestantes marcharon a pie, algunos gritando, “¡Vete, Bolsonaro!”.

Las protestas de ayer fueron convocadas por grupos conservadores que alguna vez apoyaron al presidente, mientras que las del sábado eran de la izquierda.

“Cuando Bolsonaro llegó, votamos por él porque nos parecieron interesantes sus propuestas, pero con la situación ahora con la pandemia es terrible”, dijo Meg Fernandes, una ingeniera de 66 años que se unió ayer a la protesta en Río. Agregó que se sentía particularmente consternada por la situación en la ciudad norteña de Manaus, en donde hay una lista de espera para camas en cuidados intensivos y una escasez de oxígeno médico.

“Ya me había sentido frustrada el año pasado, pero ahora con la situación en Manaus, creo que tiene que parar” este gobierno”, comentó. “Adiós, Bolsonaro”.

Thomas Favaro, un analista político de la consultoría Control Risks, dijo que Bolsonaro corre poco riesgo de un juicio político, aunque eso podría cambiar si sus aliados pierden una elección el 2 de febrero para el liderazgo de la cámara baja.

“La base de Bolsonaro en el Congreso es inestable, pero es sólida”, comentó, aunque podría verse afectada por la popularidad menguante del presidente.

Por su parte, la policía de Holanda dispersó ayer dos protestas contra el toque de queda, en el centro de Ámsterdam y en Eindhoven, utilizando cañones de agua, caballos, perros, porras y gases lacrimógenos, después de que los manifestantes lanzaran piedras y fuegos artificiales a los agentes y saquearan tiendas.

En ambas ciudades los participantes en las protestas lanzaron objetos, fuegos artificiales y piedras contra la policía, lo que llevó a las autoridades a reaccionar principalmente con cañones de agua, y después trataron de controlar con perros los alrededores de las plazas por temor a que los manifestantes puedan regresar.

En Eindhoven, después de que el cañón de agua usado por la policía se estropeara, un grupo de manifestantes volvió a la plaza 18 Septemberplein y los agentes decidieron utilizar gases lacrimógenos contra los participantes en la protesta, que se negaban a marcharse del lugar.

Los manifestantes prendieron fuego a un contenedor y varios coches, rompieron ventanas de varios edificios, saquearon tiendas de la estación central de Eindhoven y sus alrededores, registrándose varios actos de vandalismo en espacios públicos.

Mientras, en Ámsterdam, la policía dispersó una manifestación de unas 250 personas con cañones de agua y sacó a la fuerza a los que no siguieron la orden de marcharse de la plaza Museumplein, que había sido designada este domingo como área de riesgo de seguridad por las autoridades locales, aunque después se declaró la emergencia municipal en toda la ciudad.

En ninguna de las manifestaciones los participantes llevaban mascarillas o mantenían la distancia social.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bélgica cierra negocios hasta mayo Global
2021-03-05 - 19:03
+ -