facebook comscore
Europa y EEUU condenan reconocimiento de regiones separatistas de Ucrania

Europa y EEUU condenan reconocimiento de regiones separatistas de Ucrania

Global lunes 21 de febrero de 2022 -


Europa y Estados Unidos condenaron que Rusia haya reconocido la independencia de Donetsk y Lugansk, regiones separatistas de Ucrania, hecho que consideraron una violación a la soberanía de la exrepública soviética.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que dicho reconocimiento, por parte del gobierno de Vladimir Putin, viola los acuerdos internacionales que Moscú ha firmado.

"Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas 'República Popular de Donetsk' y 'República Popular de Luhansk'. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte", dijo en un comunicado.

En ese sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es "una violación flagrante de la soberanía" del país y el "repudio" de los acuerdos de paz de Minsk.

"Es claramente contrario al derecho internacional”, destacó en una conferencia de prensa.

Consideró que este hecho es un "mal presagio" para la situación en Ucrania.

A su vez, el presidente francés Emmanuel Macron reclamó "sanciones europeas selectivas" contra Moscú.

Además pidió una "reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", al denunciar una "violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una violación de la soberanía de Ucrania", precisó en un comunicado.

Estados Unidos anunció sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania -Donetsk y Lugansk-, reconocidas como independientes por Rusia.

Advirtió que más medidas punitivas estaban listas de ser necesario.

El presidente Joe Biden emitirá una orden ejecutiva para "prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones" prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Precisó que esas medidas "son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas" que Washington tiene "preparadas en coordinación" con sus aliados occidentales "si Rusia invade aún más a Ucrania".

En el mismo tenor, la Unión Europea (UE) está aplicará sanciones a Rusia anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos", advirtió desde Bruselas.

Las sanciones de la UE deben decidirse por unanimidad y ésta “en la cuestión de Ucrania está garantizada”, dijo.

El Kremlin anunció que Vladimir Putin reconoció la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -