facebook comscore
Evacuan hospitales y olvidan sana distancia

Evacuan hospitales y olvidan sana distancia

Nación miércoles 24 de junio de 2020 -

Por Lucero Méndez

lucero.mendez@contrareplica.mx

La sana distancia fue lo que menos se procuró en algunos hospitales de la Ciudad de México tras el sismo de 7.5 grados, que se registró la mañana de ayer.

“Sólo sacaron a los pacientes que podían moverse. Los que estaban en camillas y urgencias se quedaron ahí. Contaron a todo el personal que estaba adentro y a los familiares nos pusieron en hilera, recargados a una barda, todos estábamos juntos”, relata Jesús Padilla, cuya mamá lleva dos días hospitalizada en el área de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud.

“Afuera la gente se alebrestó un poco por los pacientes que se quedaron adentro”, refirió y dijo que hubo personal de seguridad que salió del edificio sin orientar a pacientes y familiares.

En ese mismo piso de la Torre de Especialidades, el tercero, Yolanda aguardaba informes de su hijo, quien lleva una semana en terapia intensiva.

Cuando comenzó a sonar la alerta sísmica, los familiares que se encontraban ahí fueron llevados a los puntos seguros, pero nadie aplicó la sana distancia, cuenta.

Algunos médicos permanecieron al lado de pacientes intubados y tranquilizando a los que estaban en las camillas, refiere.

Isa, por otra parte, estaba en la planta baja cuando comenzó el sismo, ella y personal de las dos primeras plantas sí pudieron salir del nosocomio en orden, aunque afuera en lo que menos pensaron fue en atender las medidas sanitarias.

Muy cerca de ahí, se encuentra el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), que cuenta con dos hospitales. Hugo y Miguel estaban en la planta baja de la Nueva Torre de Hospitalización cuando comenzó el temblor.

Ahí sólo salieron los pacientes a los que les estaban realizando estudios y los que se encontraban en los primeros pisos. “Aunque muchos sí tenían puesto su cubrebocas, la sana distancia fue lo que menos importó”, afirma Miguel.

“Cuando sonó la alarma sísmica, el personal de protección civil, trabajadores, enfermeras y médicos se pusieron en focos segundos. Desalojamos el área de consulta externa del Incan, todos en completo orden. Fue muy grande la impresión, los pacientes afortunadamente no entraron en pánico”, relata el doctor Román Cedillo, del área de consulta externa en el Instituto.

Reconoció que al principio en “los pacientes oncológicos no se contempló (la sana distancia), pero en cuanto estuvieron en el área de concentración procuramos que se dividieran y se separaran. Todos los del área de consulta externa fueron sacados”.

“Las autoridades y Protección Civil revisaron los edificios, que no tuvieran cuarteaduras. Todo estuvo bien y nos permitieron el ingreso. La consulta sigue y los pacientes siguen siendo atendidos en el Incan”, precisó el doctor.

En el Centro Médico La Raza los pacientes que recién ingresaban en camillas fueron desalojados, eran al menos 10, refiere Víctor, cuyos papás se encontraban en el cuarto piso del nosocomio y tuvieron que permanecer ahí.

Abajo, en el área de admisión, donde él se encontraba, “sana distancia no hubo, había pacientes en camillas y sillas de ruedas que sí pudieron sacar por la rampa, toda esa área estaba llena”.

Del otro lado del patio, relata, mandaron a los médicos y enfermeras que atienden el área Covid para que no hubiera riesgos, pero señala que también ellos estaban uno al lado del otro.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que dos edificios de ese hospital se separan durante el sismo. Por la tarde, el IMSS anunció que no se reportaron daños tras revisar la infraestructura y los servicios continuarán con normalidad.

La Ssa informó que pacientes y personal médico de esas instituciones se encontraban a salvo y las instalaciones no registraban desperfectos. En el ISSSTE, cuatro unidades presentaron daños leves, sin que ello afectara la atención.

En Oaxaca, epicentro del sismo, las autoridades estatales reportaron al menos cinco muertes y siete hospitales afectados.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -