facebook
Ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón es investigado por ocultamiento de patrimonio

Ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón es investigado por ocultamiento de patrimonio

Nación viernes 31 de mayo de 2024 -


El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, enfrenta una investigación por parte de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León por una probable falta administrativa grave relacionada con enriquecimiento oculto. Rodríguez Calderón omitió reportar en sus declaraciones patrimoniales la existencia de 57 inmuebles, pertenecientes a él, a su entonces esposa y a uno de sus hijos, 14 de los cuales fueron adquiridos durante su mandato.

Según documentos oficiales, entre 2018 y 2021, el ex mandatario incurrió en falsedad para ocultar el incremento en su patrimonio durante sus últimos tres años de gestión. "El servidor público tiene a su propiedad 57 bienes inmuebles que fue omiso en declarar (50 a su nombre, tres a nombre de su cónyuge, uno en copropiedad con su cónyuge, Adalina Teresa Dávalos Martínez, y tres a nombre de su dependiente económico, de nombre Hugo Alejandro Medrano Dávalos), de los cuales 14 fueron adquiridos dentro del periodo que fue gobernador constitucional del Estado de Nuevo León", detallan los documentos de la investigación.

La Contraloría determinó que existe una conducta cometida por Rodríguez Calderón que constituye faltas administrativas según la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Dicha norma establece que el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de sus declaraciones patrimoniales o de intereses comete enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés.

La investigación revela que durante su tiempo como gobernador, Rodríguez Calderón declaró un número significativamente menor de propiedades de las que realmente poseía. En 2018 declaró nueve propiedades, en 2019 siete, en 2020 diez y en su declaración de conclusión de encargo nuevamente siete. Sin embargo, ninguna de estas declaraciones coincide con las propiedades descritas en las escrituras públicas.

La Contraloría estableció que el ex gobernador incrementó su patrimonio durante su mandato y omitió declarar estos bienes inmuebles con el fin de ocultar dicho incremento. La mayoría de las 57 propiedades identificadas se encuentran en el municipio de García, donde Rodríguez Calderón fue presidente municipal, además de otras en Galeana, Monterrey, Saltillo y Ramos Arizpe, en el vecino estado de Coahuila.

Esta investigación se suma a las numerosas carpetas que la Fiscalía Anticorrupción y el estado tienen contra Rodríguez Calderón. En 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 14 auditorías a la cuenta pública del último año de su gobierno, identificando probables irregularidades por casi 48 millones de pesos. La ASF hizo observaciones por 76 millones 474 mil pesos, de los cuales se recuperaron 28 millones 570 mil, dejando 47 millones 903 mil pendientes de solventar.

Por estas irregularidades, la Auditoría inició 38 acciones de responsabilidad, incluyendo 14 recomendaciones, 14 pliegos de observaciones, tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -