facebook comscore
Ex consejeros salen en defensa del INE y de elecciones sin presiones

Ex consejeros salen en defensa del INE y de elecciones sin presiones

Nación miércoles 02 de junio de 2021 - 07:23


Por Claudia Bolaños

Ex presidentes de organismos electorales locales de 21 estados, salieron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y rechazaron que sea sumado al Poder Judicial, como lo ha propuesto el propio Ejecutivo, si no respetar y mantenerle su autonomía, aunado a evitar la manipulación y el engaño en la próxima contienda electoral, para mantener la paz social.

En ello, se basa la verdadera democracia, se indicó.

Ex presidentes de Institutos Electorales de las entidades Federativas Aguascalientes: Enrique González Aguilar; Baja California: Juan González Godínez; Campeche: Celina Castillo Cervera; Chiapas: Noé Díaz González; Chihuahua: Julio Cesar Santacruz Favela; Distrito Federal: Javier Santiago Castillo; Durango: Alejandro Gaitán Manuel; Guerrero: Ceferino Cruz Lagunas, e Hidalgo: José Luis Lima Morales, se pronunciaron en contra de presionar y descalificar al INE.

En el pronunciamiento “En defensa de las instituciones electorales”, se indicó que se pretende es una regresión a la democracia.

“Quienes hemos vivido el proceso de transición a la democracia electoral presidiendo los organismos electorales en las entidades del país conocemos de las presiones, amenazas, restricciones presupuestales provenientes del poder o de los actores políticos, hacia los árbitros electorales o los órganos jurisdiccionales. La intensidad de la retórica descalificadora actual surgida desde los ámbitos del poder federal y las entidades federativas es inédita. Vemos con profunda preocupación el cauce tomado por la discusión pública sobre la materia electoral”, se indicó en un texto firmado por los antes mencionados, así como por otros.

La autonomía constitucional otorgada al Instituto Nacional Electoral y a los organismos electorales de las entidades federativas es una piedra angular del proceso democrático de nuestro país, indicaron.

Por ello “el pretender extinguir o subsumir al Instituto Nacional Electoral en otro poder del Estado es una regresión antidemocrática. Sin duda alguna, la normatividad y el desempeño de los órganos pueden ser mejorados y para lograrlo se requiere un diagnóstico de la funcionalidad sistémica de las normas y de las instituciones, para tener claro el rumbo de las reformas”.

Y pidieron que se llame a la sociedad política del país a conservar la mesura, serenidad y responsabilidad ante la jornada electoral este próximo domingo.

“Consideramos un acto de responsabilidad republicana llamar a los actores políticos a la mesura y la serenidad, pero, sobre todo a la responsabilidad política, para mantener avances democráticos que han permitido transitar de un régimen autoritario a uno donde las libertades se han ampliado y permitir a la sociedad, sin manipulación ni engaño, expresarse en las urnas en favor de la alternativa de gobierno que considere más idónea para enfrentar los delicados problemas del país. De ello depende nuestra paz social”.

Al texto se sumaron las firmas de los ex presidente del instituto electoral de Jalisco: José Luis Castellanos; Morelos: José Teodoro Lavín León; de Oaxaca: Cipriano Flores Cruz; de Nuevo León: Eduardo Guerra Sepulveda, Puebla: Alejandro Necoechea Gómez; Quintana Roo: Rosa Covarrubias Melo, Carlos Román Soberanis Ferrao; San Luis Potosí: Juan Dibildox Martínez; Sonora: Olga Grijalva Otero, Tabasco: Martín Rueda de León Castillo; Veracruz: Salvador Martínez y Martínez, Carolina Viveros Garcia; Zacatecas: Juan Francisco Valerio Quintero; y de Yucatán: Ariel Avilés Marí

Y ante la reforma que se pretende tras la jornada electoral, en una conferencia de prensa, se pronunciaron por mejorar la normatividad y el desempeño de los órganos, con base en un diagnóstico de la funcionalidad sistémica.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se avanza en caso Ayotzinapa: AMLO Nación
2021-06-17 - 08:41
+ -