facebook comscore
Exhuman cuerpo de estudiante para aclarar crimen extrajudicial

Exhuman cuerpo de estudiante para aclarar crimen extrajudicial

Nación lunes 13 de septiembre de 2021 -

Por Claudia Bolaños

El cuerpo de Josafat López, encontrado muerto tras ingresar al Ministerio Público, fue exhumado para aclarar, a casi 9 años del hecho, si fue asesinado dentro de los separos.

El pasado 26 de agosto, Guadalupe Balderas, acompañada de personal del Centro Prodh, fue testigo de la exhumación por parte de la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México, (FGJCDMX), de los restos de su hijo, un estudiante de medicina, acusado falsamente de asalto en Tepito, lo que derivó en que fuera golpeado por algunos lugareños, rescatado por policías preventivos y luego encontrado muerto dentro de una patrullas, tras haber sido ingresado al Ministerio Público en Cuauhtémoc.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México también acudió al operativo que se requiere en estos casos, con presencia de personal de distintas áreas para sacar el cuerpo del joven, y para lo cual el organismo llevó un médico y una sicóloga en caso de que la profesora Balderas lo solicitara. Pero no fue así, por que lo que ella quiere es justicia y que se esclarezcan los hechos.

Así es que tuvo que hacerse fuerte una vez más, y soportar que la tumba de su hijo fuera abierta para luego llevarse sus restos al Instituto de ciencias Forenses (Incifo) donde se analizará una lesión en el cuello del joven, lo cual podría haberle causado la muerte a consecuencia de lo que comúnmente se conoce como “llave china”.

Josafat habría sido muerto en las galeras, pues el encargado de la guardia “imaginaria”, dijo que escucho una fuerte discusión entre el detenido y los policías.

Sin embargo, el estudiante luego fue hallado sin vida al interior de una patrulla.

La CDHCDMX emitió la Recomendación 11/2018, y la exhumación es el primer punto de exigencias en el documento que pide una disculpa pública por parte de la autoridad para este caso.

Durante la mencionada recomendación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, dijo entonces que dicha “recomendación es, lamentablemente, una muestra más de la impunidad que envuelve nuestro tejido social, en la que el fallecimiento del joven Josafat Hasam existe una duda razonable, respecto de que su muerte se dio en el contexto de una posible ejecución extrajudicial, aunado a la falta al deber de cuidado sobre la protección de la vida al que estaban obligadas las autoridades que lo tuvieron bajo su resguardo”.

Este caso no concluido, es similar a otros registrados a manos de policías, como sucedió e pasado 21 de julio, en Mérida donde José Eduardo Ravelo Echavarría, de 23 años, habría sido violado y asesinado.

Guadalupe Balderas indicó que estos hechos vuelve a revictimizar a las víctimas “ y dejas muchos años de tu vida en la lucha por conseguir claridad en los hechos y justicia”.

“Yo ahora les presto a mis hijos para conocerse la realidad, pero no volvería a pasar por algo similar”.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -