facebook
Exjefe de lucha libre profesional confirmado como secretario de Educación de Trump

Exjefe de lucha libre profesional confirmado como secretario de Educación de Trump

Global lunes 03 de marzo de 2025 -

AFP
La elegida de Donald Trump para secretaria de Educación de Estados Unidos, la ex directora ejecutiva de World Wrestling Entertainment Linda McMahon, fue confirmada el lunes por el Senado para dirigir un departamento que el presidente ha sido claro en querer desmantelar.
Trump, de 78 años, prometió descentralizar la educación mientras hacía campaña para regresar a la Casa Blanca, diciendo que delegaría los poderes del departamento a los gobiernos estatales.
McMahon, una empresaria de 76 años, pareció estar de acuerdo cuando le dijo al comité de educación del Senado a principios de febrero que "la excesiva consolidación del poder" en Washington estaba dañando la educación.
"¿Cuál es entonces la solución? Financiar la libertad de educación, no el gobierno", afirmó.
McMahon, cofundador de la popular liga de lucha libre WWE, trabajó en la organización desde 1980 hasta 2009, desempeñándose como presidente y director ejecutivo.
También sirvió en el primer mandato de gobierno de Trump, como jefa de la Administración de Pequeñas Empresas.
La amenaza del líder republicano de cerrar el departamento de educación ha enojado a los demócratas, a los sindicatos de docentes y a muchos padres, que lo ven como un ataque al sistema de educación pública.
Subrayando su intención, Trump había ordenado anteriormente a McMahon que "se quedara sin trabajo".
"El pueblo estadounidense no quiere ver recortes en la educación y el consiguiente aumento de los impuestos a la propiedad. Pero ese es el peligro de confirmar a la señora McMahon", dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.
Los grupos conservadores elogian la propuesta de desmantelar el departamento como una medida largamente esperada para reafirmar el control local sobre las aulas estadounidenses.
Pero reconocen que la tarea de cerrar ese enorme departamento no será fácil.
En la audiencia de confirmación de McMahon, el senador Bernie Sanders dijo que el departamento estaba "proporcionando recursos vitales para 26 millones de niños en este país que viven en distritos escolares de alta pobreza".
Afirmó que era "responsabilidad del gobierno federal garantizar que todos los niños de Estados Unidos, ya sean pobres, de clase media o ricos, reciban una educación de calidad".
McMahon, un importante donante del Partido Republicano, ha apoyado financieramente la carrera política de Trump desde 2016.
Está casada con Vince McMahon, también una figura poderosa de la WWE, un imperio de lucha libre fundado en los años 50 y que combina combates con guión con impresionantes acrobacias y tramas de telenovela.
El nominado fue interrogado sobre el escándalo de los "ring boys" de la WWE, en el que empleados adolescentes fueron supuestamente agredidos sexualmente en las décadas de 1980 y 1990 por un anunciador del ring.
Cinco ex-ring boys presentaron una demanda civil contra los McMahon en octubre, acusándolos de saber sobre las agresiones pero de no actuar.
Los abogados de Linda McMahon desestimaron las acusaciones como "infundadas".
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, la describió como una "empresaria exitosa y una servidora pública".
ft-rle/sw
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -