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Éxodo de anunciantes  desata crisis en Facebook

Éxodo de anunciantes desata crisis en Facebook

Global martes 30 de junio de 2020 - 01:00

Por Martha Cotoret y agencias

Al menos 100 compañías grandes, pequeñas y transnacionales se unieron a la lista de compañías que anunciaron que suspenderán las compras de publicidad en Facebook durante julio después que la Liga Anti-Difamación (ADL) convocara a un boicot como parte de la campaña “Stop the Hate for Profit” (“No al odio por las ganancias”).
Las compañías señalan que Facebook hace muy poco – o nada – para reprimir el discurso de odio a incitación a la violencia.
Las “políticas de discurso de odio, incitación y desinformación de Facebook son inequitativas”, dijo el pasado jueves en una carta el presidente ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt. Y desde entonces se desató una estampida de compañías.
Las asociaciones critican a Facebook especialmente por haber incluido al sitio Breitbart, cercano a la extrema derecha estadounidense, entre sus medios asociados para su hilo de noticias. La red social ha obtenido un estimado de 70 mil millones de dólares anuales en anuncios, de acuerdo a información de la agencia AFP.
“Respetamos la decisión de cualquier marca y seguimos centrados en el importante trabajo de eliminar el discurso de odio y proporcionar información crítica para votar”, dijo Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing global de Facebook.
Starbucks anunció el domingo que “pausará” sus anuncios en todas las redes sociales de Estados Unidos para mostrar su “oposición al discurso de odio” que se extendió en esos espacios, sumándose a iniciativas similares de otras conocidas marcas.
“Creemos que se necesita hacer más para crear comunidades acogedoras e inclusivas en línea, y que tanto empresarios como políticos deben sumarse”, escribe la cadena de cafeterías.
“Tomaremos un descanso de la publicidad en todas las plataformas de redes sociales mientras continuamos las discusiones internas con nuestros socios de medios y organizaciones de derechos civiles para terminar con el discurso del odio”.
Este anuncio está en la misma línea que los formulados por el gigante de alimentos y cosméticos Unilever y Coca-Cola, quienes anunciaron una “pausa” similar el viernes.
“No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, dijo James Quincey, el director ejecutivo de Coca Cola.
Coca-Cola aprovechará ese periodo para “hacer un balance sobre (sus) estrategias publicitarias y ver si necesita revisarlas”, explicó el director ejecutivo.
El gigante estadounidense de las telecomunicaciones Verizon se sumó el jueves a la creciente lista de marcas que prometieron dejar de anunciar en Facebook.
“Estamos pausando nuestra publicidad hasta que Facebook pueda adoptar una solución aceptable que nos haga sentir cómodos y sea consistente con lo que hemos hecho con YouTube y otros socios”, dijo John Nitti, director de medios de Verizon.
Los fabricantes de artículos deportivos Patagonia, North Face y REI, así como la agencia independiente de contratación de personal Upwork también dejarán de anunciarse.
Tras el boicot de las marcas, Facebook endureció sus políticas de moderación de contenidos el viernes, al prohibir más tipos de mensajes de odio en los anuncios publicitarios y comenzar a colocar advertencias a las publicaciones problemáticas que decida no eliminar.


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JG/CR

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